El Presidente Gabriel Boric encabezó durante la mañana de este jueves la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2024, que se desarrolla en el centro de eventos Metropolitan Santiago, en Vitacura.

El encuentro, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), también cuenta con la participación de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y del exmandatario de Colombia, Iván Duque.

Por el Gobierno también asisten las ministras y ministros Carolina Tohá, Alberto Van Klaveren, Mario Marcel, Álvaro Elizalde, Camila Vallejo, Nicolás Grau, Javiera Toro, Luis Cordero, Jeannette Jara, Aurora Williams y Antonia Orellana.

El encuentro comenzó con un homenaje al expresidente Sebastián Piñera. La presidenta de Icare, Karen Thal, destacó que el exmandatario “estuvo con nosotros en ocho ocasiones en esta sesión de apertura. Creo interpretar a la comunidad empresarial del país al reiterarle a Cecilia y a su familia nuestras condolencias por la prematura partida del exmandatario".

En tanto, el Presidente Boric comenzó su discurso con una analogía futbolera, invitando “a cambiar el escenario, y en vez de cumplir con los augurios y jugar entre rivales, terminemos este encuentro como si fuera un partido de La Roja”.

Luego manifestó que “quiero aprovechar esta ocasión para señalar de manera explícita y para evitar cualquier tipo de especulación o lugar equívocos, que como Presidente de la República estoy a favor de una reforma a nuestro sistema político”.

“Que considero valiosas muchas de las propuestas que en este sentido se han planteado, y que creo también que debemos legislar al respecto en este periodo de Gobierno, para lo cual desde el Gobierno promoveremos un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas que incluya a la gran mayoría de ellas, ojalá a todas. Y en esto, insisto quiero ser muy claro, no hago ningún tipo de cálculo transaccional ni tampoco apuestas electorales inciertas futuras”, agregó al respcto.

Asimismo, sobre uno de los pilares del encuentro, el Presidente señaló que “las últimas cifras económicas que hemos conocido nos confirman que la economía chilena está en un lugar distinto al que se le había asignado”.

No se cumplieron los pronósticos, pero no voy a, en este escenario, hacer una lista de cada uno de los datos, porque creo que los conocen y que sería aburrido para todos ustedes”, reconoció.

“Sólo quiero mencionar que los ajustes necesarios para superar los enormes desequilibrios con que recibimos la economía, producto de las políticas públicas que se llevaron adelante para poder enfrentar los difíciles momentos de la pandemia que, como todos saben, fue a nivel mundial, se han logrado sin crisis y sin los costos sociales para los más pobres y las clases medias, como ha sucedido en ajustes en el pasado y como sucede hoy en otros países”, continuó.

Sobre esto, destacó que “responsabilidad económica y protección social pueden y deben ir de la mano, y esa es la esencia del Gobierno que hoy día tengo el honor de presidir”. 

“Reconocer esta realidad no es triunfalismo ni complacencia, sino dar cuenta sencillamente que tenemos una base que es más sólida para poder acometer los tremendos desafíos económicos y sociales que tenemos como país”, añadió.

Publicidad