La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se refirió a situación de delincuencia en la región y aclaró nuevamente sus dichos sobre la posible presencia de Hezbollah en el norte de Chile.

En conversación con Duna, Bullrich comentó que en Argentina no han tenido ningún caso del Tren de Aragua, pero recalcó que “son delitos trasnacionales fronterizos, así que estamos muy atentos a que pueda suceder”.

“No puedo decir que Argentina lo hace mejor que Chile, simplemente decir que, nosotros hasta ahora, no hemos tenido casos del Tren de Aragua, pero estamos absolutamente atentos, tenemos nuestras fronteras totalmente controladas”, precisó.

Además, explicó que analizan los casos de las personas que ingresan a Argentina señalando que con Venezuela “hay un problema (…), pero nosotros no tenemos capacidad de analizar los antecedentes de quienes vienen” de dicho país.

En cuanto a sus declaraciones sobre la posible presencia de Hezbollah en Iquique, Bullrich aclaró que cuando habló no lo hizo refiriéndose a Chile, “lo que hice fue una descripción general que es cómo está el estado de las organizaciones como Hezbollah en el continente, que también involucra a la Argentina, nosotros en la triple frontera tenemos un comando tripartito que solamente se dedica a estudiar Hezbollah en Paraguay y Brasil, no es que estemos exentos del problema o esté apuntando a otro país”.

Asimismo, confirmó que hoy entregará a la ministra del Interior, Carolina Tohá, “un informe con la información que nosotros tenemos, que después será o no corroborada por las fuerzas de seguridad, inteligencia e investigación chilenas”.


“Nosotros como estamos hace muchos años con este comando tripartito investigando a Hezbollah en la región contamos con una serie de informaciones. Ahora, es una información que la valorará el Estado chileno, sus agencias de seguridad e inteligencia, y analizará lo que corresponde hacer o no”.

La ministra de Argentina expresó que es un tema que “a todos nos preocupa, que todos tenemos que saber qué es lo que está pasando y qué consecuencias puede tener. Quizá me llevó a mí a hablar de dónde está Hezbollah en el continente porque estamos mucho más sensible, porque hemos sufrido dos atentados por este grupo terrorista”.

Publicidad