El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó, este viernes la reducción de la pobreza en nuestro país que mostró la Encuesta Casen, y aseguró que se demuestra que no es “el mercado actuando solo”, sino que responde a una serie de acciones del Estado, de los distintos gobiernos.
“Acá se demuestra que no es el mercado actuando solo, que no es solamente el crecimiento y el chorreo lo que termina con la pobreza, sino también la acción decidida del Estado, y la generación de condiciones de igualdad y dignidad para todo nuestro pueblo por parte de los gobiernos”, enfatizó el Presidente de la República.
La Encuesta de Caracterización Económica correspondiente a 2022 mostró una disminución de la pobreza por ingresos en el país, desde un 10,8% de la población hasta un 6,5%, mientras que la definida como extrema se redujo desde 4,3% a 2%.
Esto se refleja en 1.292.521 personas en esa situación y 397.963 personas que están dentro de la línea de la pobreza extrema.
Boric destacó que esto significa que cerca de un millón de personas dejaron de ser pobres y que es “la pobreza más baja que hemos tenido en la historia de Chile y nos sitúa como el país con menos pobreza en América Latina”.
“Estos resultados no son fruto de la fortuna o de alguna decisión coyuntural, sino de un trabajo constante y coordinado que ha considerado importantes medidas impulsadas por administraciones anteriores, y también por nuestro gobierno”, insistió el Presidente Boric.
Entre las medidas que destacó el Presidente está la Pensión Garantizada Universal (PGU), la gratuidad en la salud pública, el programa Chile Apoya, el aumento histórico del sueldo mínimo y el bono invierno.
Junto con destacar estos logros, el mandatario hizo el llamado a llegar a un acuerdo por un nuevo pacto fiscal, para poder seguir reduciendo la pobreza en Chile.