El Presidente Gabriel Boric se refirió a la cantidad de delitos que ocurrieron en las últimas horas en el país, señalando que fue un "día difícil" en materia de seguridad. Además, el Mandatario emplazó a la oposición que ha solicitado constantemente cambios en las autoridades.
Fue en la entrega de nuevo vehículos policiales, en el marco del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, donde el jefe de Estado abordó la situación de seguridad en el país.
"Esta madrugada fue un día difícil en materia de seguridad. Hubo homicidios que nos violentan y que nos movilizan. En una comuna del sector oriente de Santiago, en Providencia, en Viña del Mar y Antofagasta, de ciudadanos extranjeros, en La Pintana, donde un delincuente resultó muerto escapando, después de haber intentado cometer un delito, y otra persona también falleció", comenzó señalando.
"Ante hechos como estos, yo invito a que todos nos preguntemos qué es lo que espera la ciudadanía de nosotros", agregó.
"Hay algunos en política que van a preferir elevar la voz, llenarse de adjetivos, apuntar al Gobierno y generar más división y polarización", siguió el Presidente Boric.
"Seguramente pedir renuncia. Aquí estoy con parte de mi equipo, al delegado de la Región Metropolitana, ¿cuántas veces le han pedido la renuncia a la oposición? La ministra del Interior, que todas las semanas algún parlamentario creativo le pide la renuncia, y la subsecretaria Carolina Leitao, exalcaldesa de Peñalolén, que acaba de asumir la subsecretaría de Prevención de Delito, y un sector de la derecha ya le pidió la renuncia", complementó.
"¿Alguien cree que esa actitud colabora?", cuestionó.
"Lo que esperan las chilenas y chilenos de nosotros es que trabajemos juntos, que lleguemos a acuerdos para mejorar su seguridad (...) Frente a este tipo de hecho, lo que podemos hacer es dividirnos y darle espacio a los delincuentes y al crimen organizado, o unirnos como sociedad independiente de las diferencias políticas", dijo.
"Esperan los delincuentes que nos debilitemos, esperan que bajemos los brazos, esperan que normalicemos y que nos dejen de indignar los delitos que cometen", sostuvo el Presidente Boric.
"Como Presidente de la República les digo que no va a ser así, que cada ciudadano honesto, trabajador, que fallece, que es asesinado por la delincuencia, nos desgarra, y que vamos a trabajar con más fuerza", cerró en el punto de prensa.