Durante la jornada de este martes, fue la propia Irina Karamanos quien se refirió a la investigación que se abrió por el caso de Fundación ProCultura, que la involucraría directamente.

La investigación apunta a cinco transferencias que habría realizado la ex pareja del Presidente Boric a la Fundación ProCultura.  De acuerdo a un peritaje de la PDI, los abonos se habrían dado entre 2021 y 2022, con montos -cada una- cercano al millón de pesos.

En octubre Karamanos negó cualquier irregularidad y dijo que colaboraría con las indagatorias. Hoy, confirmó que declaró como imputada.

En un comunicado a través de sus redes sociales, indicó que se presentó a la Fiscalía de La Serena, "a declarar en calidad de imputada - que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una". En ese sentido, la ex primera dama señaló que "desde un inicio, fui yo quien contacté a Fiscalía para entregar información y tuve la oportunidad de presentarme a mostrar la falsedad de las acusaciones en mi contra".

Junto con eso, Karamanos acusó incoherencias dentro de las denuncias que se hacen en su contra. "Mis acciones se han enfocado en aclarar esta situación demostrando inconsistencias encontradas y que no han sido rectificadas por las instituciones pertinentes".

La socióloga negó rotundamente haber realizado abonos a la entidad, "no existe ningún depósito de los dineros que se me acusa haber 'abonado', como se desprende de mis propias cartolas bancarias enviadas inmediatamente al fiscal a cargo". En esa línea, Karamanos explicó que las transacciones, en realidad eran "meros rebotes".

Esto, porque la ex trabajadora de la fundación detalló que se debían a "transferencias de sueldos realizadas por mi antiguo empleador, que en varias fechas fueron rechazadas por limitaciones propias de mi Cuenta Rut. Estas cartolas muestran que es al revés, no eran abonos, eran rebotes" aseguró la ex primera dama. 

Por otra parte, la socióloga advirtió que el informe de la PDI "muestra desprolijidades importantes", aludiendo a que el informe donde se muestran los supuestos abonos, no solo contempla pagos de sueldos, sino también pagos por estacionamientos, almuerzos y bencinas. 

"Difícilmente un estacionamiento o una gasolinera ha realizado abonos a la fundación, sino que es al revés (...). Confío en la rectificación que la PDI pueda realizar respecto de un informe, después de todo, preliminar". 

A través del escrito, Karamanos advirtió que el director de El Mostrador reconoció que la nota que emitieron en octubre no solo se basó en el informe pericial que se filtró, sino también en informaciones en off que recibieron por parte del equipo de fiscales anterior que estaba a cargo del caso. Ante eso, expresó "he entregado y denunciado esto en mi declaración para que se cuente con mayores antecedes y se logre identificar a los responsables de toda operación". 

Publicidad