El Presidente de la República, Gabriel Boric, criticó al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, por su discurso hace una semana en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), donde según acusó, emitió un discurso “que no fue colaborativo”. 

El mandatario aseguró que él ve con optimismo el futuro del crecimiento en Chile, pero llamó al empresariado a mejorar su disposición para el debate. Si bien valoró las palabras de la presidenta del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), Karen Thal, en Enade, cuestionó a Mewes.

“Se necesita a los privados, y la inversión privada nacional en particular porque la inversión internacional, extranjera, está en muy buenas condiciones. Pero para eso necesitamos retomar las confianzas”, dijo el Presidente Boric.

“Yo les invito a que revisen las diferentes intervenciones en Enade. Porque se evalúa el discurso que yo di como que ayudó a temperar los ánimos… pero yo le pido también que revisen el discurso de Karen Thal, que me parece que fue un discurso en ánimos colaborativos, y el discurso del presidente de la CPC, que creo que no fue un discurso colaborativo”, expresó.

“Léanlo y debátanlo también en el debate público. Porque solo se dedicó a, principalmente, criticar las diferentes medidas que impulsa el gobierno sin ofrecer alternativas a aquellas”, acusó el Presidente.

En la entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el jefe de Estado fue crítico con el líder de los empresarios y aseguró que, para asegurar el crecimiento de la economía, es necesario voluntad de todas las partes. 

“Yo creo que con los representantes del gran empresariado en Chile tenemos diferencias, pero también tenemos muchísimos puntos de convergencia. Y yo lo he dicho hasta el cansancio: Chile puede crecer más y como gobierno estoy empeñado que eso suceda, por eso levantamos el gabinete precrecimiento y proempleo, por eso hablamos con quien haya que hablar, pero creo que ha faltado reciprocidad en esto y creo que es importante que todos estemos dispuestos a movernos de las posiciones originales que teníamos y busquemos encontrar un punto de acuerdo respecto a los temas que más nos convocan”, aseguró el Presidente Boric.

Presidente Boric critica al líder de la CPC

“El mismo presidente de la CPC decía ‘¿por qué hay carabineros haciendo notificaciones personales’ eso es pura gestión’. Y no, no es pura gestión. Para poder sacar a ese carabinero de esa obligación a la que está mandatado por ley se requieren recursos para contratar a funcionarios del Poder Judicial o ministros de fe para que puedan reemplazarlo en esa tarea”, explicó.

“Acá yo creo que se puede hacer más, pero se requiere una mayor generosidad de todas partes. Nosotros hemos estado dispuestos a modificar nuestras posiciones originales, a establecer diferentes alternativas, pero espero que también haya reciprocidad de las contrapartes”, añadió. 

Publicidad