La mañana de este jueves, el Presidente Gabriel Boric participó de una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile, en la que conversó de diferentes temas.
Uno de ellos, tuvo relación con el General Yáñez y su formalización por los hechos ocurridos en el denominado estallido social del año 2019. Sobre la postergación de esta, el Mandatario sostuvo que la fecha la ponen los tribunales, que son totalmente independientes del Ejecutivo.
"Era a todas luces evidente, y es de sentido común, que en estas condiciones era muy inconveniente que el general de carabineros esté sometido a una formalización en estas características. Pero esta decisión es autónoma de la fiscalía y de los tribunales de justicia", señaló.
Sobre las protestas ocurridas en el contexto del estallido social, el Mandatario sostuvo que no se puede negar que hubo violaciones a los Derechos Humanos y que desconocerlo es un error.
"A Carabineros no se le puede juzgar por la actuación, bien o mal, de una persona o un grupo de personas. Es una institución que permanece en el tiempo y que yo por lo menos valoro y siempre he valorado", comenzó señalando el Presidente.
En esa línea, añadió: "Creo y sostengo que durante el episodio del estallido social se realizaron graves vulneraciones a los derechos humanos que fueron constatadas por cuatro organismos internacionales y eso no tiene ningún sentido tratar de desconocerlo o hacer como si no hubiera sucedido".
Sobre si ha conversado de esto con el General Yáñez, el Presidente Boric sostuvo que sí y comentó que "una de las cosas que hemos conversado, se ha reforzado mucho, no solamente en lo teórico, sino que en lo práctico, la formación de carabineros en materia de derechos humanos. Carabineros, yo no tengo ninguna duda que no estaba preparado para lo que sucedió el 2019".
"JAMÁS FESTINÉ DEL PERRO MATAPACOS"
El Presidente Boric insistió en que "hubieron violaciones a los Derechos Humanos y eso no tiene sentido desconocerlo. Yo no me arrepiento de haber levantado la voz en ese momento para decir, esto está mal y hay que pararlo".
Posteriormente, se refirió a la figura que popularmente fue denominada como "perro matapacos" en el contexto del estallido social. En esa línea, el Mandatario aseguró que jamás festinó con eso y que no existen declaraciones suyas festinando con su figura.
"Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del perro aquel, del "perro matapacos" como le llamaban. Ustedes jamás van a encontrar una declaración mía festinando o haciendo gala de aquello. Me parece que es ofensiva. Me parece que es denigrante y que no es la manera en la que yo entiendo que se tiene que hacer la política", concluyó.