La tarde de este jueves, el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión en Santiago con el secretario general de la ONU, António Guterres, instancia donde posteriormente reiteró su condena hacia los ataques de Israel hacia civiles palestinos en la Franja de Gaza.

"Hoy el multilateralismo se enfrenta a desafíos que no son fáciles. La cooperación internacional están desafiadas y las acciones unilaterales por parte de algunos países con visión de corto plazo cuestionan estos principios que hoy nos inspiran", señaló Boric.

"La prolongada guerra en Ucrania producto de una invasión ilegal por parte de Rusia (...) la brutal crisis humanitaria en Gaza, en donde se está llevando adelante una masacre del pueblo Palestino, en donde, en los meses que lleva la guerra, han muerto más del doble de civiles que han fallecido en los 2 años de la guerra en Ucrania", añadió.

"Hay una masacre unilateral... insisto, que no quepa ninguna duda, nosotros hemos condenado de manera categórica los actos terroristas de Hamás, pero como hemos dicho en otras oportunidades, no estamos disponibles a elegir entre barbaries", complementó.

"Lo que está ocurriendo hoy, responsabilidad del Gobierno de Israel presidido por el señor Netanyahu, es una masacre y tiene que parar. Hacemos un llamado firme al alto al fuego y al apoyo a las víctimas de lo que está sucediendo en Gaza", apuntó.

"Pedido sistemático de alto al fuego":

Respecto al conflicto en Gaza, António Guterres afirmó que ha solicitado "sistemáticamente un alto al fuego humanitario urgente, la liberación inmediata incondicional de todos los rehenes y un aumento masivo de la ayuda humanitaria. Desgraciadamente, esto no ha ocurrido todavía, pero las negociaciones están de nuevo en marcha"

"Por el bien de la población de Gaza, por el bien de los rehenes y sus familias en Israel y el bien de la región y del mundo en general, ruego al Gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamás, llegar a un acuerdo", pidió Guterres.

"Sin eso, me temo que la guerra, con todas sus consecuencias, empeorará exponencialmente", añadió.

Publicidad