Durante la jornada, Paula Labra, diputada de Renovación Nacional (RN), presentó un proyecto de ley para aplicar test de drogas al Presidente de la República.

Actualmente, la medida funciona en la Cámara de Diputadas y Diputados con sus integrantes, luego de ser incluido en el reglamento en agosto de 2022.

En el anuncio de esta nueva medida, Labra le pidió al Senado replicar lo ya hecho por la cámara baja.

“Las autoridades públicas estamos mandatados a predicar con el ejemplo, y no podemos poner ningún tipo de excusa para realizarnos este examen. Debemos demostrar con pruebas contundentes que no estamos desempeñando nuestro mandato público bajo el efecto de las drogas", dijo la parlamentaria.

La propuesta busca modificar la regulación actual, que establece el test de drogas a las autoridades del Ejecutivo, pero sin una periodicidad definida.

“Actualmente al no existir requisito de temporalidad, esto en la práctica no se lleva a cabo. Por lo mismo, hemos presentado este proyecto, que lo que busca es establecer que el Presidente, pero también sus ministros y subsecretarios se hagan un control de consumo de drogas periódico, cuyos resultados sean públicos”, detalló la diputada.

En el anuncio Labra aclaró que el proyecto busca que los controles se hagan “semestralmente y durante todo el período de ejercicio de sus funciones”. 

Publicidad