La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad la Ley Karin, por lo que se despachó para su promulgación la nueva normativa que busca prevenir, proteger y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el mundo del trabajo. 

Tal como ocurrió en la sala del Senado, la norma logró respaldo de todos los sectores políticos en la cámara baja y ahora solo resta su promulgación por parte del Presidente de la República, que impulsó a ley. 

Quién fue Karin Salgo y por qué se legisló sobre el acoso laboral

El proyecto de ley, también conocido como “Ley Karin”, fue presentado por la diputada Erika Olivera el 13 de junio de 2022 motivada tras el suicidio de Karin Salgado, TENS que se suicidó en noviembre de 2019 tras ser víctima de acoso laboral al interior del Hospital Herminda Martin de Chillán en la región de Ñuble. 

En el documento se explica que Karin Salgado se desempeñaba como Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) y se suicidó el 12 de noviembre de 2019 dejando una carta alertando el acoso del cual era víctima. 

Todo comenzó luego que Salgado declarara en un sumario administrativo —en calidad de testigo— lo que provocó distintas acciones de su jefatura como descuentos en sus remuneraciones y otras irregularidades.  

Con respecto a dicha carta, se señala que “cuenta su angustiosa experiencia de acoso laboral al interior del Hospital Herminda Martin de Chillán (...) Es una historia dolorosa para miles de trabajadores que motiva la realización de cambios relevantes en nuestra legislación laboral”, según el proyecto. 

¿Qué busca la Ley Karin?

La iniciativa realiza una serie de modificaciones al actual Código del Trabajo a fin de mejorar los mecanismos de prevención y sanción del acoso laboral en las empresas junto con establecer intervenciones psicológicas a las víctimas.  

Se dejan claramente estipuladas definiciones para el acoso sexual, laboral y violencia en el trabajo; además, se mejoran los mecanismos de prevención en las diversas instancias.

Junto con eso, desde el Senado recordaron que 17,8% de las mujeres en edad activa (15 a 65 años) y residentes en las zonas urbanas del país, afirmó haber sido víctima de violencia en el ámbito laboral en algún momento de su vida. Según datos aportados por la IV Encuesta de Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios.

En tanto, en 2021 se interpusieron 1560 denuncias por acoso laboral y en 2022 esta cifra aumentó en un 3,6% según las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo.

Publicidad