A través de un comunicado, el Sernac confirmó que junto a Conadecus llegaron a un acuerdo para que SMU compense a un grupo de la población por el caso conocido como colusión de pollos, en el que varias cadenas de supermercados se pusieron de acuerdo para fijar precios mínimos para la venta del pollo crudo.
SMU se comprometió a pagar un monto de 4.338 UTA equivalentes a 2 mil 600 millones de pesos.
¿Quiénes recibirán dinero por la colusión de pollos?
Las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Este grupo representa a un universo de 187.578 personas y de acuerdo al escrito difundido por el Sernac, son catalogadas como "consumidores hipervulnerables".
Aunque la cifra puede variar según la cifra de pensionados bajo esta figura que existan en el registro el mes de pago, se calcula que recibirán un monto en torno a los $13.600.
¿Cuándo se paga la compensación por colusión de pollos?
Según consta en el acuerdo aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) con fecha 13 de noviembre, SMU debe transferir los recursos dentro de un plazo de 180 días.
El Sernac puntualiza que "el pago a los consumidores beneficiados se debería concretar aproximadamente en abril próximo".