Representantes del Partido Social Cristiano anunciaron que la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, no será presentada esta semana como se había dicho, sino que se espera que ingrese a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el lunes 19 de junio.

La diputada Francesca Muñoz, una de las impulsoras del libelo contra el ministro Ávila, dijo que la acusación que es apoyada por todos los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano, será presentada en una semana más.

La acusación constitucional contra el ministro de Educación fue anunciada por el Partido Social Cristiano hace más de una semana, bajo el argumento de que el secretario de Estado impulsaría una “ideología de género” en las aulas y privaría a los padres del “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.

Esto se dio luego de la polémica por la distribución de una guía para la sexualidad afectiva que distribuyó el Ministerio de Educación en distintos recintos municipales, que data del año 2017 y al que se le hizo una actualización en mayo de 2023. Aquel documento entrega sugerencias sobre el trato hacia personas pertenecientes a las diversidades sexuales

El ministro Ávila ha dicho estar disponible para responder las preguntas que se requieran sobre el tema, pero en una conversación con La Tercera aseguró que “sería un retroceso civilizatorio” si en la acusación se tomara en cuenta su orientación sexual.

“Yo lo he señalado en otras oportunidades, no quisiera pensar y menos creer que existan otras motivaciones asociadas a la potencial acusación constitucional que se podría presentar en esta semana (…) Sería ciertamente un retroceso civilizatorio que fueran considerados esos antecedentes”, dijo el ministro.

“Respecto del funcionamiento del Ministerio de Educación y de las distintas tareas que tiene el Mineduc, asociadas a sus distintos servicios, siempre he estado disponible a responder por la vía que corresponda”, añadió.

Publicidad