El Presidente Sebastián Piñera valoró el trabajo del personal de Carabineros desde el inicio de las manifestaciones a lo largo del país. Sin embargo, reconoció que algunos uniformados han cometido errores e incluso delitos.
"Mañana se cumplen cinco meses desde el 18 de octubre y todos sabemos que para carabineros han sido tiempos extraordinariamente difíciles, por eso quiero agradecerles a todos de los carabineros porque a pesar de los errores, que han sido identificados y puestos a disposición de fiscalía, sabemos que los carabineros han entregado un esfuerzo y han demostrado su compromiso", aseveró.
En relación a las protestas que comenzaron el año pasado, el Mandatario aseguró que "más de 5 mil carabineros han sido lesionados durante estos últimos meses".
"Los carabineros, la Policía de Investigaciones y los gendarmes —que son parte de nuestra sociedad— deben estar mejor protegidos y ser más respetados porque lo necesitan y lo merecen, pero en segundo lugar, porque un carabinero bien protegido y más respetado es mucho más eficaz en cumplir su labor", señaló.
Además, aseguró que "no podemos confundir la conducta de una institución y de 60 mil miembros con los errores, faltas, delitos o violaciones que puedan haber cometido algunos de ellos".