El Presidente Sebastián Piñera lamentó nuevamente la muerte de seis personas en Valparaíso, luego de un derrumbe en el cerro Bellavista, y advirtió que se debe verificar la "vulnerabilidad" de las viviendas en los cerros del país que, señaló, se verán más afectadas por el cambio climático.
"Quiero decirles a esas seis chilenas y chilenos que perdieron sus vidas que nuestros pensamientos, nuestras oraciones están con sus familias. Y también que está nuestro respaldo, nuestra solidaridad y nuestro apoyo", declaró en medio de la inauguración de la mina Chuquicamata Subterránea.
Según el Mandatario, hace ya casi un año, "en conjunto con el Ministerio de Minería y Sernageomin, habíamos iniciado un proyecto para verificar la vulnerabilidad de las viviendas que a lo largo y ancho de nuestro país están construidas en cerros".
En ese sentido, indicó que el proyecto "está en plena marcha y de hecho, se estaba trabajando en Valparaíso y en algunas regiones del norte", e hizo un llamado a "intensificarlo".
"Vamos a intensificar ese proyecto porque todavía, y especialmente con las condiciones que enfrentamos del cambio climático y calentamiento global, hay muchas viviendas en nuestro país que ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas", afirmó.
El Mandatario ya había expresado sus condolencias y solidaridad por las víctimas a través de Twitter.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de las 6 víctimas fatales del derrumbe en el Cerro Bellavista. Estamos coordinados con Intendente Martínez para gestionar los trabajos de emergencia y entregar toda la ayuda necesaria a los afectados", declaró.
El Ministerio Público, con ayuda de un equipo del Sernageomin, están investigado las causas del derrumbe. Este miércoles el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que la vivienda no tenía orden de demolición pendiente.
Las autoridades aún se encuentran trabajando en la búsqueda de los cuerpos de cuatro personas que se encuentran desaparecidas y se espera estén bajo los escombros.