Una férrea defensa del diálogo y los acuerdos realizó el ex Presidente Sebastián Piñera en el V Seminario de Estudios y Políticas Públicas, que en esta oportunidad contó como invitado especial al ex mandatario de Polonia, Lech Walesa. 

Piñera destacó el proceso de transición a la democracia llevado a cabo por ambos países, señalando que "hay una enorme coincidencia en la forma que enfrentamos ese proyecto, con el espíritu, la actitud de unir y no dividir, incorporar y no separar, y una enorme coincidencia en lo que se refiere a lo exitoso que fueron estas transiciones".

Sin embargo, Piñera señaló que "en los últimos dos años tanto en Polonia como en Chile hay una especie de descontento con la forma en que hicimos en la transición, como que lo que hicimos juntos tanto en Chile y en Polonia los últimos 25 años, que a mi juicio fue una experiencia notable, recuperar la democracia, recuperar la convivencia y la amistad cívica, tener un progreso económico no sólo en términos del PIB, sino que en términos de reducción de la pobreza, de igualdad de oportunidades, de crecimiento y fortalecimiento de una clase media". 

"Hoy día tanto en Chile como en Polonia empiezan a haber voces desconocen las virtudes de ese proceso, y vuelven a aparecer las voces que en cierta forma nos retrotraen a una cierta situación de cierta confrontación, esta lógica que más que diálogo se busca imponer, más que acordar se busca hacer valer la mayoría, en que se evita el dialogo o  pierde su valor esencial y se piensa que constituye o puede ser una fuente de debilidad", agregó.

Piñera enfatizó se debe actuar con una "actitud de buscar los acuerdos más amplios y profundos, sobre todo en temas fundamentales como una Constitución, porque de esa manera se avanza con más fuerza, se avanza con más certeza, se avanza con más seguridad. Y por tanto cuando uno recurre de inmediato 'este es mi programa, tengo mayoría en el Congreso, no lo voy a discutir con nadie y lo paso a rajatabla', siento que esa es una mala forma de aplicar la regla de la mayoría". 

Por otro lado, señaló que "muchas veces siento que la izquierda, en Chile y en el mundo enfrenta el debate político con un mito respecto al pasado y una utopía respecto del futuro".

A juicio de Piñera, el "mito" es que "el neoliberalismo es el responsable de todos sus males". En tanto, "la utopía" sería que "la nueva constitución le va a resolver todos sus problemas".

"Hay principios que son anteriores a la regla de la democracia, como el derecho a la vida"

En momentos donde la Cámara de Diputados vota el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el ex Presidente lanzó una frase que podría interpretarse como una crítica velada.

"Hay algunos valores, principios y derechos que son anteriores a la regla de la democracia, como el valor del derecho a  la vida, el respeto a los DD.HH. El derecho a la libertad. Y por tanto esos derechos deben ser salvaguardados incluso de la propia regla de la mayoría", manifestó. 

En este contexto, señaló que "en nuestro país fueron rabiosamente aplaudidas frases que yo creo que son  profundamente contrarias al espíritu de la democracia. Un presidente dijo 'no cambio una coma de mi programa de gobierno ni  por 1 millón de votos' (Frei Montalva). Eso refleja la antítesis de entender que el diálogo permite a veces cambiar una coma y los países están mejor que cuando alguien pretende que su programa original se tiene que cumplir como si fuera un mandato divino". 

"A ese mismo presidente recién electo un senador le dijo 'le vamos a negar la sal y el agua', otra actitud tremendamente equivocada. Un presidente dijo 'no soy presidente de todos los chilenos' (Allende). Eso es no entender, es una actitud contraria al dialogo. Otro presidente dijo 'no se mueve una hoja sin que yo lo sepa' (Pinochet)", recordó. 

En la parte final de su intervención, el ex mandatario recalcó que "estamos en un momento que la democracia está en grave cuestionamiento y tenemos que preguntarnos por que se produce ese cuestionamiento".

"Yo estoy convencido que el problema no es  la libertad ni es la democracia, sino que también puede haber sido el mal ejercicio de la democracia, y el haber sucumbido a los vicios del populismo, la demagogia, confiar en que un Estado todopoderoso va a resolver todos los problemas", agregó. 

Es por ello que según Piñera "esta sociedad de derechos sin deberes es una sociedad que lentamente va debilitando los fundamentos de la libertad y de la democracia".

Publicidad