El ex Presidente Sebastián Piñera declaró este martes, en calidad de testigo, en el marco de la investigación por presunto cohecho contra Pablo Longueira.

Ayer la fiscalía había dejado listo el cuestionario para Piñera, que llamó la atención que no se realizara vía oficio, garantía con que gozan los ex jefes de Estado. Según detallan desde el entorno de Piñera, fue el ex mandatario quien se ofreció a declarar en persona. Esto en la antesala de su viaje a España, donde asistirá a la celebración del cumpleaños número 80 del escritor Mario Vargas Llosa.

Esta arista se abrió luego que Ciper Chile revelara que en 2010, el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, envió al entonces senador UDI Pablo Longueira la redacción de un artículo sobre invariabialidad tributaria que luego se incluyó en forma casi textual en la ley del Royalty que luego ingresó el gobierno de Piñera para financiar los gastos de la reconstrucción tras el 27/F.

La Fiscalía trabaja en reconstruir el trámite de la ley: Hasta el momento lo que se sabe es que Minería envió el borrador del proyecto a Longueira, quien se lo reenvió a Contesse. Luego que el ex gerente de la minera no metálica enviara una nueva redacción del artículo 4° transitorio, el entonces senador se la hizo llegar al entonces ministro de la Segpres, Cristián Larroulet. Sin embargo, la versión de este último apunta a que si bien recibió la propuesta, no tenía cómo saber que había sido formulada por Contesse.

Dentro de esta arista ya declaró el ex ministro de Minería, Laurence Golborne y el ex titular de la Segpres, Cristián Larroulet. Dentro de las declaraciones que quedan por tomar se encuentra la del ex subsecretario de esta última repartición, Claudio Alvarado.

Piñera ha defendido la ley del Royalty, señalado que esta "fue conocida y aprobada por el Congreso, y fue una ley especialmente exitosa, en primer lugar porque logro un aumento en la recaudación tributaria".

"Quiero separar esta discusión, la necesidad y el éxito de una ley que fue muy necesaria, de las posibles actuaciones que hayan tenido parlamentarios. Yo como Presidente firmé esa ley, defendí esa ley y me siento orgulloso de esta ley", remarcó el pasado 10 de marzo. 

Publicidad