El diputado del Partido Social Cristiano Roberto Arroyo solicitó a la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados citar a los presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de Azul Azul, luego de la denuncia realizada por Reportajes T13 sobre el vínculo del club Universidad de Chile con un barrista investigado por homicidio. 

Arroyo solicitó la citación a la instancia de Pablo Milad, presidente de la ANFP, y Michael Clark, presidente de Azul Azul, la concesionaria que administra los destinos del club Universidad de Chile. 

Esto se produce luego que Reportajes T13 revelara que ambos organismos respaldaron una solicitud de un barrista de la U para que fuese borrado del listado de personas con prohibición de ingresar a los estadios de fútbol, pese a los hechos de violencia que había protagonizado en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso en Coquimbo. 

El sujeto que estaba castigado, apodado ”Eron” y miembro de una facción de la barra de Los de Abajo llamada los “Ferroazul” de Puente Alto, es además acusado del homicidio de un barrista de Colo-Colo en marzo pasado, en San Miguel tras el último superclásico. 

De acuerdo a la denuncia de T13, el sujeto habría solicitado ser eliminado de la lista de prohibición de ingreso a los estadios que se le aplicó por agredir a Carabineros y guardias privados en Coquimbo, y tuvo el respaldo de la Universidad de Chile y de la ANFP mediante el gerente de Operaciones y Seguridad, Felipe de Pablo, exdirigente de Azul Azul. 

Piden citar a representantes de la U y la ANFP al Congreso

El diputado Arroyo calificó la situación de “extrema gravedad”, y manifestó su preocupación de que el barritas involucrado pueda actualmente ingresar a los estadios de fútbol. 

“Me parece de extrema gravedad que peligrosos delincuentes y homicidas sean parte de hinchadas que cuenten con el respaldo de instituciones como Azul Azul y la ANFP. Este vínculo debe ser regulado, porque acá no se está velando por proteger el fútbol chileno ni a las familias que asisten a los estadios”, comentó el legislador. 

“Es inaceptable que alguien con un historial delictivo como el de Muñoz Castro, no solo logre evadir las sanciones, sino que reciba respaldo de las instituciones deportivas. Esta situación daña profundamente la imagen del fútbol chileno y genera un mal precedente para el futuro”, agregó el diputado.

“Estamos hablando de un individuo que, según el Ministerio Público, es el principal sospechoso de asesinar a un hincha de Colo Colo, y tres meses después ya estaba de vuelta en los estadios como si nada hubiera pasado. Es inconcebible que quienes deberían velar por la seguridad en el deporte estén involucrados en este tipo de situaciones.Exigimos respuestas claras y contundentes de Azul Azul y la ANFP. La violencia y el crimen no tienen cabida en el deporte chileno”, complementó. 

Crimen organizado en estadios: El brazo armado de "Los de Abajo"
Publicidad