Una investigación de Reportajes T13 reveló el domingo los estrechos lazos entre facciones de la barra brava de Universidad de Chile, “Los de Abajo”, y el crimen organizado en nuestro país.

Pero eso no es todo. El trabajo del equipo de Tele13 también expuso una inquietante situación: la ANFP y la U habrían intervenido para que un sujeto involucrado en el homicidio de un barrista de Colo Colo, entre otros crímenes, pudiera volver a entrar a un estadio.

Y es que el reportaje presentó antecedentes inéditos que demostrarían la existencia de un brazo armado de la barra “Los de Abajo”, que estaría involucrado en tráfico de armas, drogas y también homicidios. Lo peor de todo: están autorizados para sentarse al lado de usted en un estadio.

ANFP y la U habrían intervenido para la vuelta al estadio de involucrado en homicidio

Uno de los principales líderes mencionados es Maykool Muñoz Castro, alias “Eron”, quien coordina a una facción denominada “Ferro Azul”, brazo armado de “Los de Abajo”.

Según la investigación, Muñoz está implicado en múltiples crímenes, incluyendo el asesinato del hincha de Colo Colo José Tapia Cortés, ocurrido en marzo tras el Superclásico del fútbol chileno.

Muñoz y su grupo habrían emboscado a una caravana de barristas rivales en San Miguel, disparando y causando la muerte de Tapia.

Al respecto, documentos muestran cómo Maykool Muñoz Castro, a pesar de estar involucrado en actos criminales, fue respaldado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para eliminar su prohibición de ingresar a estadios.

Tres meses después de verse involucrado en el asesinato de un hincha de Colo Colo, Muñoz volvió a asistir a eventos deportivos gracias a estas gestiones, evidenciando una preocupante relación entre barras bravas y las instituciones que deberían regularlas.

Reportajes T13 solicitó una entrevista formal con la ANFP producto de las gestiones que hicieron para que Maykool Muñoz, ““Eron Ferro Azul”, pudiera ingresar nuevamente a un estadio. 

También quiso conversar con Azul Azul, debido a que con él se sentaban a coordinar los elementos de animación permitidos a la barra de “Los de Abajo” antes de un partido, y eso queda demostrado en la autorización firmada por el gerente de seguridad de Azul Azul, Javier Gonçalves. Maykool estaba segundo en ese listado.

Ninguna de las partes estuvo disponible para una conversación en cámara.

¿Puede la U perder puntos por esto en el Campeonato Nacional?

El artículo 66° bis del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP establece que “se prohíbe a todo club o sus directores, administradores, representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria (dinero) o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional. Entre otras acciones serán constitutivas de contribución cualquier forma de 25 remuneración de las previstas en el Código del Trabajo, Capítulo V, artículo 41 y 42”.

Esto, así como el otorgamiento de entradas para cualquier clase de partidos o la asignación de recursos para la adquisición de implementos o accesorios que se empleen por los hinchas, pueden hacer que el club infractor pierda 10 puntos en el campeonato e incluso, en caso de reincidencia en una temporada, pierda la categoría (descenso a Primera B).

Destacar que este reglamento sólo sanciona los aportes que el club pueda entregar a sus barristas. No obstante, de acuerdo con el protocolo de ingreso de elementos de animación de Estadio Seguro, existen personas, por las cuales el club debe hacerse responsable junto con los elementos de animación que se autoricen, que pueden coordinar el ingreso a los recintos de lienzos, banderas gigantes, entre otros, el cual sería el caso de Maykool Muñoz, según el reportaje.

Igualmente Estadio Seguro recalca que estas personas “no podrán estar asociadas a hechos de violencia de ningún tipo, además deberán comprometerse a tener un buen  comportamiento durante todo el encuentro, sumado a un procedimiento normado para el ingreso del o los elementos el día del partido, por personal de seguridad y Carabineros de Chile”.

Publicidad