Javier Macaya, presidente de la UDI, habló sobre los lineamientos de la derecha tras el triunfo del sector político en las elecciones de consejeros constituyentes del pasado 7 de mayo.
"Nos decían que íbamos a ser el partido más afectado y eso no fue así”, sostuvo el también senador.
En los comicios para escoger a los 50 representantes que escribirán la nueva Constitución, el Partido Republicano obtuvo un 35% de los votos, logrando posicionar 23 consejeros de su sector en el proceso, mientras que Chile Vamos sacó 21% (11 consejeros).
Por lo anterior, la derecha del país obtuvo un total de un 56% de las preferencias, un alto contraste en contra del oficialismo que recibió 28% de los votos, alcanzando 16 consejeros.
Es en esta línea que el presidente de la UDI dijo que “esperamos que el Partido Republicano aproveche la oportunidad que tiene de construir junto con Chile Vamos, porque hay que decirlo, tienen un derecho a veto por ellos mismos, pero no tienen solos la capacidad de construir las reglas del país para los próximos años, y lo tiene con Chile Vamos”.
En entrevista con La Tercera el líder de los republicanos, José Antonio Kast, sostuvo “nos da lo mismo quién firme la Constitución, porque algunos dicen ‘oigan, van a permitir que el actual Presidente firme la Constitución’. (...) Esta es la Constitución de Chile. Nadie tiene que tener duda de nuestro comportamiento. Nuestro comportamiento es republicano, es con la mirada puesta en Chile, no en la conveniencia del Partido Republicano. No vamos a hacer una Constitución partisana al estilo frenteamplista".
Macaya reforzó la idea de una participación entre Chile Vamos con los republicanos, agregando “que la próxima Constitución no sea partisana, que no sea una Constitución en la misma lógica al proceso anterior pero con las ideas de la derecha”.
Al ser consultado sobre un cambio en la visión del Partido Republicano, afirmó que le “molesta mucho esta lógica y nunca he usado la expresión de la 'derecha no democrática' porque me parece que es atentatoria contra realidad, contra historia".
“Nunca han puesto en cuestión los resultados de las elecciones , nunca han llamado a un derrocamiento de un gobierno, no he visto similitudes con Bolsonaro ni con Trump”, añadió.
"Le transmito al Gobierno que no traten de dividir a la oposición con esta lógica", dijo Macaya.
"Nosotros, de alguna manera, hemos sido víctimas de bullying político y ha sido parte de algo de caricatura. (...) Estuvimos dispuestos a asumir ese costo y, como pudimos tender puentes de diálogo con personas con las que pensábamos totalmente distinto, como Gabriel Boric y Álvaro Elizalde, con mayor razón con personas con las que hemos compartido ciertos principios de ideas (republicanos)", concluyó.