Diversas autoridades participaron esta mañana en una mesa técnica de monitoreo por las altas temperaturas extremas desde Valparaíso a Los Ríos.
Se advirtió que el peak de calor en la Región Metropolitana será este sábado, con siete incendios forestales en combate.
En un punto de prensa, el meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, informó que la alerta meteorológica por temperaturas máximas extremas está vigente, y se espera que las temperaturas alcancen hasta 37°C en la RM, y hasta 38°C en sectores como Colina, Tiltil y Lampa.
Para este domingo, en tanto, se anticipan temperaturas máximas de hasta 39°C en sectores como Los Ángeles, Chillán y Curicó.
Moncada también señaló que “para el domingo se espera una disminución de las temperaturas máximas en la RM, rondando los 33°C. A partir del lunes, la alerta meteorológica se levantará y las temperaturas máximas serán normales para la época, alrededor de los 31°C en gran parte de la zona central”.
Se advirtió sobre la presencia de vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en sectores costeros y en la cordillera de la costa entre Valparaíso y Biobío.
Incendios forestales activos en medio de alerta por temperaturas extremas
Jorge Saavedra, jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación en Incendios Forestales de Conaf, informó que hay más de 2.550 incendios a nivel nacional, un 21% más que el año anterior, afectando cerca de 16.000 hectáreas.
Actualmente, hay siete incendios en combate, con dos alertas rojas y dos alertas amarillas, y se trabaja para contenerlos con todos los recursos disponibles.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, recomendó a la población mantenerse informada por canales oficiales, “evitar la exposición al sol entre las horas de mayor radiación y mantenerse hidratados, prestando especial atención a niños, personas mayores y aquellos que toman medicamentos que podrían aumentar la deshidratación”.
También destacó la necesidad de conciencia y colaboración con los organismos que trabajan en prevención y combate de incendios forestales, señalando que “el 99,7% de los incendios forestales en el país son causados por la acción humana”.