Durante la cuenta pública 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció que Chile se hará parte del caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por sus crímenes en Gaza.
En la jornada de este sábado 1 de junio, el mandatario encabezó su tercera cuenta pública, instancia en que habló sobre seguridad, desarrollo económico y social, la presentación de un proyecto de ley de aborto y la puesta en urgencia del proyecto de eutanasia.
El mandatario también profundizó en materia de Derechos Humanos, señalando “tal como lo he hecho en otros foros públicos, independiente de las críticas que uno puede recibir en el momento, respecto de las vulneraciones a los derechos humanos en Nicaragua y Venezuela, o sobre la inadmisible guerra de agresión de Rusia a Ucrania, tengo el deber de referirme hoy a la crítica situación en la Franja de Gaza”.
“Nunca dejaremos de indignarnos por acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes, particularmente mujeres y niños palestinos, que está llevando adelante el ejército de Israel. Ya se cuentan más de 35 mil muertos, una situación humanitaria catastrófica y la infraestructura en Gaza prácticamente arrasada. Estos actos requieren de una respuesta firme y permanente de la comunidad internacional”, agregó.
El presidente Boric dijo que la cuenta pública que, “además del apoyo humanitario que hemos brindado a Palestina, del llamado a consulta de nuestro embajador en Israel, y de presentar junto a México una remisión de la situación en Palestina ante la Corte Penal Internacional, he decidido que Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el marco de la Convención sobre Genocidio de la ONU”.
“He mandatado a los equipos de Cancillería que preparen un escrito con nuestros argumentos. Aquí quiero dejar en claro que no hay lugar a empates y que yo no acepto elegir entre barbaries. Condenamos, sin lugar a dudas, los ataques terroristas de Hamás y exigimos la liberación de los rehenes en su poder”, concluyó.