El Presidente de la República, Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública 2024, que esta semana iniciaron un proceso expropiatorio a parte de los terrenos que pertenecieron a la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera para convertirlo en un sitio de memoria.
El mandatario anunció un trabajo conjunto con el Gobierno de Alemania para convertir en un sitio de “memoria y futuro” los terrenos de Parral donde decenas de personas, principalmente colonos alemanes, fueron víctimas de distintos tipos de abuso, pero que también sirvió como centro de detención y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
“Los derechos humanos y la memoria son una tarea que no reconoce fronteras. Desde hace ya varios años, los gobiernos de Chile y Alemania han estado trabajando para convertir un antiguo espacio de horror y muerte en un lugar de memoria y futuro”, dijo el mandatario.
“Como resultado de tal colaboración, hoy puedo informar al país que esta semana dimos inicio al proceso expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer”, agregó.
“Este es un paso relevante en el camino a consagrar el lugar como un espacio de memoria. Así, desde el sur de Chile hasta Alemania, en una sola voz le decimos al mundo: ¡Nunca más!”, expresó.