El Ministerio Público tiene luz verde para investigar las asignaciones parlamentarias del senador Jaime Orpis (UDI) desde el 2009. Esto último porque la prescripción de los supuestos delitos tributarios no vence luego de 5 años en casos en que se haya cometido otro delito durante ese mismo periodo.
Según publica El Mercurio, la diligencia se llevará a cabo luego de que la Fiscalía comenzara a indagar en una supuesta malversación de fondos públicos, a partir de las asignaciones parlamentarias del legislador.
La investigación surge luego de que su ex colaboradora, Carolina Gazitúa, declarara ante el Ministerio Público que Orpis le pidió que emitiera boletas por asesorías no realizadas, que serían financiadas con dineros provenientes del Senado.
De esta forma, un equipo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra revisando las asignaciones de esa fecha. Las diligencias han dado cuenta de diversas sospechas, como la repetición de nombres de personas que boletearon para Corpesca, la pesquera que supuestamente habría financiado de forma ilegal la campaña, y que a su vez recibieron asignaciones parlamentarias.
La Fiscalía además se encuentra realizando otras diligencias del caso Corpesca que vinculan al senador. El próximo martes y miércoles está programado una nueva declaración de Orpis, y se espera enviar una petición de desafuero del parlamentario antes del 30 de noviembre, fecha en que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, deja el cargo.
LEE TAMBIÉN:
Senador Jaime Orpis declaró en reserva por caso Corpesca
Se declara admisible querella por cohecho contra el senador Jaime Orpis