Esta mañana personal de la Policía de Investigaciones llegó hasta las dependencias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el centro de Santiago para realizar un allanamiento.
Se trata de la primera diligencia de este tipo en las dependencias ministeriales. Según indica La Tercera, la acción guarda relación con la investigación iniciada en Iquique.
Esa causa investiga presuntas irregularidades en los traspasos realizados desde la Seremi de Vivienda de Tarapacá hacia la fundación Enlace Urbano por $782 millones y a EnRed Social por más de mil millones de pesos.
El citado medio indica que el allanamiento incluye dependencias de la Subsecretaría de Vivienda y también de la oficina del Programa de Asentamientos Precarios.
Montes no fue informado
El titular de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, no fue informado de la diligencia según reporta Ex-Ante.
El artículo 209 del Código Procesal Penal indica que "para proceder al examen y registro de lugares religiosos, edificios en que funcionare alguna autoridad pública o recintos militares, el fiscal deberá oficiar previamente a la autoridad o persona a cuyo cargo estuviera” con al menos 48 horas de anticipación; pero esta vez no se hizo.
El Ministerio Público apuntó a la misma normativa para no dar aviso, ya que en ella se indica que se debe reportar "a menos que fuere de temer que por dicho aviso pudiere frustrarse la diligencia".