A través de una declaración pública, el Partido Comunista (PC), pidió la salida del Senado de Javier Macaya, esto tras la controvertida defensa que realizó a su padre, Eduardo Macaya, condenado a 6 años de cárcel por abuso sexual contra menores.

Cabe recordar que el senador renunció este martes a la presidencia de la UDI, esto tras las declaraciones que dio en la última edición de Mesa Central de Canal 13, donde afirmó estar del lado de su padre tras conocerse la condena en su contra.

"Evidentemente, como hijo, estoy al lado de mi padre", aseguró el parlamentario. "Mi opinión aquí no es relevante. Yo ya dije lo que tenía que decir en esta materia. Este es un tema súper doloroso", sostuvo.

Macaya, además, afirmó que "parte por una situación familiar de una persona que es grabado en un entorno familiar, grabado sin su consentimiento, grabado con un video que es bastante editado". Además, contó que las víctimas no son nietas de su padre.

¿Qué dijo el PC?

En ese contexto, el PC señaló que "la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes nunca será culpa de las víctimas; constituye un delito tipificado en la legislación chilena, imprescriptible desde el 2019, y este tipo de abordajes y declaraciones solo contribuyen a la normalización e impunidad".

"Resulta incomprensible que la justicia chilena determine que un abusador sexual, no es un peligro para la sociedad y que no vele por la protección de las infancias que, además, son parte de su familia. La revocación de la medida cautelar resulta revictimizante, y es una señal errática para la sociedad, toda vez que no sancionamos, acorde a la gravedad, los delitos que vulneran a niños, niñas y adolescentes", añaden.

"Solidarizamos con las niñas que valientemente se atrevieron a romper el pacto de silencio y protección que encubrieron los hechos de abuso cometidos por Eduardo Macaya", complementan.

"Un Senador de la República que se manifiesta a favor del abusador y revictimiza a las niñas, no puede seguir legislando para el país que queremos construir, con justicia social y libre de todo tipo de violencia de género hacia niñas, adolescentes y mujeres", cierran.

Publicidad