El Partido Comunista (PC) se refirió a la participación de Chile en la Cumbre por la Paz en Ucrania y cuestionó si el encuentro “tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la paz”.

Durante su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric participó en la Cumbre por la Paz en Ucrania celebrada en Suiza, instancia en que dijo “este encuentro por la paz marcó un proceso significante, por primera vez los líderes globales de todos los continentes y con ideas políticas diferentes, se reunieron", añadiendo que el "encuentro representa la esperanza y el diálogo".

Este domingo, desde el PC emitieron una declaración sobre la cumbra, señalando “reafirmamos el imperativo de la paz y la solución política de los conflictos entre países y pueblos, aspecto especialmente sensible ante una comunidad mundial cada vez más interdependiente”.

“La perseverante y condenable política intervencionista de Estados Unidos, la prepotencia para no asumir acuerdos ampliamente mayoritarios de Naciones Unidas. (...) La participación a través de la OTAN nos alerta sobre las provocaciones y peligros que desafían la convivencia en el planeta”, sostuvieron.

En esta línea aseguraron “los y las comunistas chilenas le asignamos una alta valoración política a los esfuerzos que desde distintas partes se realizan para lograr establecer una Cumbre por la Paz con la integración plena de las partes incumbentes. Una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la paz”.

“Algunos pretenden alinear países a una alianza bélica que promueve la incorporación directa de los países de Europa en un conflicto bélico y suministra pertrechos militares y asesoría al gobierno de Israel para su acción genocida en territorio palestino, contraviniendo las resoluciones de Naciones Unidas”, añadieron

Posteriormente, desde el PC señalaron “es urgente desde una posición independiente, establecer la Cumbre que con la  participación de las partes incumbentes, aporte a una solución política para establecer la paz”.

Publicidad