La bancada de diputados del Partido Republicano presentó, la tarde de este lunes, la acusación constitucional que habían anunciado contra la ministra del Interior, Carolina Tohá. 

Luego que se produjera la salida de Ricardo Yáñez de su cargo como director general de Carabineros, los parlamentarios opositores anunciaron la acusación constitucional que se concretó este lunes, y que argumenta que la ministra del Interior comprometió la seguridad de la nación.

El jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, detalló los motivos del libelo acusatorio y emplazó al resto del Congreso a apoyar esta idea. 

“Las causales son haber comprometido gravemente la seguridad de la nación, infracciones a la Constitución y la ley, y la inejecución de las mismas; causales y responsabilidades que son delimitadas a través de una relación de hechos, de datos y de argumentos jurídicos que se expresan en el documento”, dijo el parlamentario.

“Esperamos sinceramente que todos los diputados, más allá de su posición política, tenga la abertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación, y se pongan a analizarla en su mérito”, agregó.

“Si hoy hemos tomado esta determinación es porque la seguridad es la primera prioridad de los chilenos, y llegó la hora de que el Presidente y su equipo así lo entiendan y empiecen a actuar en consecuencia”, complementó. 

Incertidumbre en Chile Vamos por la acusación contra Tohá

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, confirmó la mañana de este lunes, en conversación con radio Agricultura, que apoyarían la acusación constitucional contra la ministra Tohá.

"La UDI va apoyar la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, de todas maneras. Pero no solo eso, hoy día vamos a conversar con Republicanos en el Congreso, les vamos a ofrecer que redactemos juntos la acusación para que tenga todos los argumentos contundentes", dijo Ramírez.

Sin embargo, no se sabe qué ocurrirá con los diputados y diputadas del resto de la oposición. Recordemos que acusaciones constitucionales anteriores contra ministros del Gobierno de Gabriel Boric se han caído porque no ha habido respaldo de todos los sectores de Chile Vamos.

El senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, por ejemplo, aseguró que no ayudaba la idea de intentar destituir a la ministra Tohá, aunque todavía no ha habido un pronunciamiento oficial, como partido, de RN, así como tampoco de Evópoli o Demócratas. 

Mayoría oficialista en la comisión

La Cámara de Diputadas y Diputados sorteó este mismo lunes quiénes serán los integrantes de la comisión que analizará la acusación constitucional contra Tohá, y ésta quedó con mayoría oficialista. 

De los cinco integrantes, cuatro serán de partidos de gobierno y sólo uno de oposición, precisamente el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez. Los demás serán Boris Barrera (Partido Comunista), Ana María Gazmuri (Acción Humanista), Jaime Araya (PPD) y Marta González (PPD). 

Publicidad