El Partido Republicano defendió al presidente de la colectividad, Arturo Squella, luego que diputados del Partido Socialistas (PS) solicitaran que fuese citado a declarar como testigo, en el marco de la investigación que se inició por el sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos como docente en la Universidad San Sebastián (USS).

En conversación con Semana Política de T13 En Vivo, el diputado republicano Luis Sánchez defendió el rol de Squella como profesor de la USS. 

“Arturo está trabajando en la USS desde antes que llegara ninguna otra persona vinculada a la política, está desde el 2018. Él es profesor de Derecho Constitucional, probablemente no hay ningún alumno de Derecho de esa facultad que no haya pasado por la sala de clases de Arturo, es el profesor de Derecho de esa facultad que toma más exámenes de grado. Yo personalmente, lo he contactado en múltiples ocasiones y no hemos podido conversar porque me dice 'espérame, que estoy tomando un grado, estoy en clases'”, contó.

“Él se dedica a esto, él es académico y lo ha sido durante hace muchos años, antes de llegar al Partido Republicano, entonces acá no hay ningún punto de comparación con algunas acusaciones que se pretenden esbozar desde la izquierda. Acá sí hay un aprovechamiento político bien grosero”, acusó. 

“Estamos hablando de un académico de larga data, que es reconocido y es de los mejores evaluados por los alumnos de la USS, que dirige además un centro de estudios”, insistió. 

La polémica con la Universidad San Sebastián y sus vínculos con partidos de derecha inició cuando se conoció que la exministra Marcela Cubillos recibía un sueldo de 17 millones de pesos en la entidad académica, pese a que durante un período no estaba en Chile impartiendo clases. 

Sobre el salario que recibe Squella como docente, Sánchez dijo desconocerlo, pero aseguró que era “muy inferior” respecto a otras personas que han estado en la USS.

“No se lo he preguntado, pero sé que es... sí lo hemos conversado: muy, muy, muy inferior a lo que se ha señalado respecto a otras personas que han estado en la universidad”, aseguró.

Republicanos respaldan a Cubillos pese a su sueldo en la USS

Sobre el caso de Cubillos, a quienes tanto el Partido Republicano como Chile Vamos le dieron su apoyo para competir por la Municipalidad de Las Condes en las elecciones 2024, Sánchez aseguró que la seguirán respaldando, y defendió el salario que recibía por parte de la USS.

“Acá no hay ninguna ilegalidad, estamos hablando de una universidad privada que está pagando un sueldo bastante alto y eso le ha llamado la atención a la mayoría de los chilenos, pero al parecer acá se le asignaba ese valor a una persona que fue ministra, con alto nivel de conocimiento, con experiencia como profesora de Derecho, ella además atraía gente para que estudiasen en esta universidad, una universidad que ha quintuplicado su matrícula en los últimos”, planteó. 

El tema de fondo acá es que es una universidad privada, no es el caso de Diego Vela, u otro sueldo que es harto más bajo, que es el sueldo de la polola del Presidente, ni las cosas que pasan en la Universidad de Chile o en la Universidad de Santiago, estamos hablando de todos esos sueldos estatales que están más o menos dentro del barrio”, comparó. 

“Es un sueldo muy alto, evidentemente, y eso nos llama la atención a todos, no somos ajenos a esa realidad. Pero aquí no hay conocimiento de una ilegalidad”, complementó.

Publicidad