No sólo en la oposición hay molestia por la forma en que se concretó la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Araucanía. 

Parlamentarios del oficialismo detallan a T13 que, al igual que sus pares de Chile Vamos, fueron notificados recién hoy de la gira, por lo que se restarán de las actividades. De hecho, el único legislador oficialista que asistió a la inauguración del hospital de Lautaro fue el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

No puede ser que habiendo asumido hace dos años sus funciones sea esta su primera visita oficial, secreta e improductiva. Mi impresión es que la Presidenta viene a la región no a abordar los temas que nos angustian, sino a legitimar sus futuras vacaciones en Caburgua
René Saffrio, diputado DC

Uno de los más críticos es el diputado DC René Saffirio (Distrito 50°de Temuco y Padre Las Casas) quien señala a este medio que "resulta curiosa la forma en que la Presidenta visita la Araucanía, sin comunicarse con nadie de la región. No es una crítica por no relacionarse con los parlamentarios en tanto personas, sino por el significado que tiene que la titular del ejecutivo no actúe con respeto respecto de representantes de otro poder del Estado". 

"Mi impresión es que la Presidenta viene a la región no a abordar los temas que nos angustian, sino a legitimar sus futuras vacaciones en Caburgua, que quedan en la Araucanía", agregó. 

El parlamentario -quien fue notificado a las 9:30 horas- señala que "no puede ser que habiendo asumido hace dos años sus funciones sea esta su primera visita oficial, secreta e improductiva".

A juicio de Saffirio, esto "habla muy mal de la planificación de su visita y del poco respecto que se siente por las funciones propias del Congreso. Este no es un tema personal, es un tema del congreso. Es una falta de deferencia con otro poder del Estado". 

El diputado señala que no asistirá ya que "fui notificado de las actividades. No fui invitado, y donde no me invitan, no voy". 

En esta misma línea, el diputado DC Mario Venegas (Distrito 48° de Angol, Collipulli, Ercilla) señala que "estoy en las mismas condiciones. Recién a las 9:15 fui informado de la presencia, lo considero una falta de respeto y consideración".

"Yo puedo entender que hayan medidas de reserva, pero yo supongo que no seré una persona poco confiable y a la que se le pueda pedir reserva. Lo que siento es que en el caso particular he mostrado una lealtad al gobierno que es indesmentible como diputado de la coalición, siento que no me merezco que se me dé este trato", reclamó.

No puede ser que un gobierno no tenga un mínimo de complicidad con sus parlamentarios
Mario Venegas, diputado DC

A juicio del diputado, "los que organizan (las giras) entran en una suerte de neurosis, supongo que exceso de preocupación por la seguridad muestran una desprolijidad completa con quienes somos los parlamentarios de la zona".

Venegas tampoco asistirá a a las actividades, ya que "tenía compromisos en mi distrito, pero con un minuto de tiempo podría haber reagendado. Esto denota cero interés de que uno pueda participar". 

"No puede ser que un gobierno no tenga un mínimo de complicidad con sus parlamentarios. Se trata de una visita a una región muy tensionada", concluye.

Lo importante es que ella ha venido a la región y que satisfaga las necesidades de la zona, lo demás son detalles que no vale la pena mencionar
Eugenio Tuma, senador PPD

El viaje de Bachelet a La Araucanía pilló al diputado Fuad Chahín (Distrito 49° de Galvarino, Lautaro) en una vivista oficial a Palestina. Desde allá comenta a T13 que "me parece positivo que la Presidenta visite la región y espero que además de visitarnos y tener reuniones con víctimas, comunidades y la inauguración del hospital de Lautaro, esperamos anuncios concretos e integrales. Siempre hemos dicho que una visita es importante, pero no suficiente".

Sobre las críticas a la forma en que se concretó el viaje, Chahín señala que "a mi me pilló fuera de Chile. Estas cosas podrían haberse conversado más, pero parece que es la práctica de no haber las cosas bien coordinadas". 

En tanto, el senador Eugenio Tuma plantea que "lo importante es que ella ha venido a la región y que satisfaga las necesidades de la zona, lo demás son detalles que no vale la pena mencionar”.

"Lo más importante es que el gobierno haga el trabajo que tiene que hacer, no porque se decida con cautela hacer esta programación de la visita vamos a desmerecer el valor de ella", agrega. 

Con todo, el senador PPD no asistirá a las actividades, debido a que había comprometido su asistencia a otras actividades. Al igual que los diputados, fue notificado pasadas las 9 de la mañana.

Publicidad