Este viernes se conoció parte de la autodenuncia que realizó la diputada de Revolución Democrática (RD), Maite Orsini, ante Fiscalía tras ser acusada de ejercer influencias para "sacar a gente de la detención".
Todo comenzó esta semana, cuando Daniela Aranguiz contó que la diputada y su ex marido, Jorge "Mago" Valdivia, mantenían una relación. Además la acusó de tener influencia en la Fiscalía para "sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles".
Según consigna Emol, en la autodenuncia de la diputada se señala que "el día martes 28 de febrero de 2023, a las 9:37 horas de la mañana, doña Daniela Pilar Aránguiz Fuentes, cédula de identidad número ignoro profesión u oficio, domiciliada en Lo Barnechea, es contactada telefónicamente por 'Mucho Gusto', programa matinal del canal televisivo Megavisión".
"Entrevistada por el conductor y la conductora del programa, señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: 'Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles'", agrega el documento.
Con respecto a las declaraciones de Aranguiz, Orsini recalca que "estas afirmaciones, hechas por un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales".
Con respecto a dichos delitos, se afirma que estos son:
- Soborno (Artículo 250 en relación con el cohecho del 248 bis).
- Tráfico de influencias (Artículo 240).
- Connivencia en la evasión de una persona detenida en calidad de autora inductora (Artículo 299 Nº1).
- Falsificación de instrumentos públicos (193 y
- siguientes).
- Falsificación de certificados (205).
- Obstrucción a la Justicia (269 bis).
- Sustracción de expedientes (Artículo 4 de la ley 5.507).
"Ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia", señala el documento.