En 33 páginas se detallan las extensas jornadas de declaración del senador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca. 

En su testimonio entregado a los fiscales Sabas Chahuán y Ximena Chong el parlamentario reconoce que pidió aportes a la pesquera, pero asegura que no hubo cohecho. 

Según consigna El Mercurio, Orpis cifró los gastos de su última campaña senatorial de 2009 en “alrededor de $400 o 450 millones" tras lo cual puntualizó que "a mí me tocaba cargar no sólo con la campaña a senador, sino con parte importante de la campaña de diputados".

Orpis señala que sus contactos con el entonces gerente de Corpesca, Francisco Mujica comienzan un año antes, en el marco de la campaña municipal, en su calidad de “jefe político” de la UDI en la región de Arica.

"Si bien yo no quería ir a la reelección, recibí presiones para presentarme. Lo decidí a último momento, y en 2009 pedí dinero para mí. Quedé con una tremenda deuda, y efectivamente por el monto me vi agobiado, y recurrí a Francisco Mujica a pedirle que me ayudara en 2010", sostuvo en su declaración.

Orpis detalla que como Corpesca no tenía utilidades, la ley electoral le impedía realizar aportes reservados. Es por ello que señala que “se definió otra forma o modalidad de financiamiento, a la que llamamos, como indica mi abogado, 'platas políticas'". 

Según El Mercurio, cada vez que se le preguntó sobre eventuales delitos tributarios, el senador respondió: "Todo lo que dice relación con los hechos sujetos a la legislación tributaria, al no haber denuncia ni querella del SII, me abstendré de declarar al respecto mientras aquello no ocurra, ya que no hay un hecho cierto investigado respecto del cual declarar".

Con todo, el parlamentario reconoce que fue él quien propuso la “fórmula” para concretar los aportes, que se realizaron a través de boletas por servicios “inexistentes” según la fiscalía, por un monto que supera los $264 millones.

Asegura que Corpesca “no me pide nada a cambio”

Orpis niega cohecho, asegurando que tras la solicitud de recursos a Francisco Mujica este “no me pide nada a cambio" y que "si se quiere ayudar con condiciones, yo no acepto". 

"Lo puedo demostrar por mi trayectoria política, por ejemplo, empresas que han aportado a mi campaña, empresas ligadas al partido, a las que yo mismo he denunciado a la Fiscalía Nacional Económica, porque mi posición frente a la libre competencia es clara", asegura en su declaración publicada en el matutino.

"En principio se piden las platas para pagar deudas, y no puedo descartar que se hayan utilizado, excepcionalmente para gastos personales", agregó.

Consultado sobre si recibió minutas de Mujica u otros funcionarios de la firma del grupo Angelini, de cara a la tramitación de la ley de pesca, Orpis respondió que "el período de indicaciones duró hasta el 5 de noviembre, las indicaciones del Gobierno se presentaron el 29 de octubre de 2012. La manera de influir en la tramitación de una ley es en este período. Yo evité tener cualquier contacto hasta vencido el plazo de las indicaciones". 

Con todo, reconoce que "sí recibí minutas y antecedentes de distintos actores". Respecto de la presentación que hizo ante la Contraloría, y que según la fiscalía se realizó a instrucción de Corpesca, Orpis sostuvo que fue “parte de mi preocupación como senador de una región en un tema local. Yo advertí que había un acto ilegal, e hice lo que tenía que hacer".

"No recuerdo haber recibido correos de Corpesca S.A. referentes a iniciativas de ellos, o decisiones que van a tomar, agregó

 

Publicidad