Hoy retornó a sus labores en el Congreso el senador de la UDI, Jaime Orpis. El parlamentario es indagado por la Fiscalía por presunto cohecho, a raiz de pagos realizados a colaboradores suyos por la empresa Corpesca -del grupo Angelini- entre 2010 y 2013. 

El senador enfatizó que "voy a colaborar con la justicia para esclarecer a la brevedad los hechos y reiterar de la manera más tajante que jamás en mis votaciones he sido influido ni por las presiones ni por el dinero".

El domingo, en El Mercurio, Orpis reconoció que "solicité apoyo para el financiamiento de campañas políticas", añadiendo que "se generalizó una manera irregular de financiamiento del que lamentablemente no pudimos abstraernos".

Tras el reconocimiento de irregularidades por parte del senador, el presidente de la UDI Hernán Larraín pidió "disculpas" e hizo un llamado a la Nueva Mayoría a "sincerar las cosas", aseverando que de "todo el espectro político" se han cometido irregularidades. 

Junto con esto, Larraín fue enfático en que los recursos obtenidos en forma irregular fueron para campañas y "no para enriquecimiento personal ni para lograr favores políticos en alguna votación de algún proyecto". 

Publicidad