Parlamentarios de oposición confirmaron que este miércoles 30 de octubre se presentará la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la eventual responsabilidad política que podría tener el ex secretario de Estado por el actuar de las Fuerzas Armadas y Carabineros durante las manifestaciones sociales que se han registrado durante los últimos días en nuestro país.
Hasta el momento, hay cinco querellas interpuestas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en contra agentes del Estado que habrían sido responsable de la muerte de personas. Además, son más de mil los heridos, ya sea por disparos de bala, perdigones o balines.
LEE TAMBIÉN: ¿Se puede acusar constitucionalmente a Chadwick tras su salida del Ministerio del Interior?
El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, explicó que la "ilegalidad del estado de excepción y violaciones a los Derechos Humanos", son los principales fundamentos de la acusación constitucional contra el ex ministro.
"Hay dos argumentos, los principales son la ilegalidad del Estado de Excepción y las graves violaciones a los DD.HH. cometidas en el Estado de Excepción. Hay una discusión constitucional respecto a que si se realizó el traspaso de facultades que correspondía a las fuerzas militares que quedaron a cargo", dijo el parlamentario.
"Recordemos que estamos hablando de personas asesinadas, hablando de más de cien personas que perdieron el globo ocular, de violaciones, tocaciones", agregó Boric.
Los diputados que apoyan la acusación constitucional, según explicó el legislador, corresponden a representantes de todos los partidos de la oposición, desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC).
Será la tercera vez que durante este gobierno se aplique este herramienta en contra de un ministro de Estado. Antes, el ex ministro de Salud Emilio Santelices y la actual ministra de Educación Marcela Cubillos sufrieron el proceso en su contra, sin embargo no prosperó gracias a los votos en contra de la DC.
Será además, la octava vez que se lleve a cabo una acusación constitucional desde la reforma del 2005. Sólo Yasna Provoste en 2008 y Harald Beyer en 2013 fueron los secretarios de Estado que resultaron destituidos, ambos de la cartera de Educación.
En este caso, como Chadwick ya no es parte del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, sólo arriesga el castigo de no poder ejercer en cargos públicos por los próximos cinco años.
Desde el oficialismo, aseguraron que hay un ánimo de "revanchismo y venganza" en contra del ex ministro por parte de la oposición y dijeron que no hay informes claros sobre lo que se le acusa.
"Es incomprensible. Creemos que son situaciones complejas, pero no es el momento para hacer esta acusación constitucional, hay necesidades más importantes ahora. Es una situación que está en manos de los tribunales, no hay sentencia, no hay un informe claro ni categórico", dijo el diputado de Renovación Nacional Jorge Rathgeb.