Parlamentarios de oposición anunciaron su interés de avanzar en una interpelación y acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de la polémica por la guía de "sexualidad afectiva".

Buscan interpelar y acusar constitucionalmente a Marco Antonio Ávila

La controversia surgió a raíz de la distribución de una guía para la sexualidad afectiva que distribuyó el Ministerio de Educación en distintos recintos municipales, que data del año 2017 y al que se le hizo una actualización en mayo de 2023 por la "circular trans" que entrega sugerencias sobre el trato hacia personas pertenecientes a las diversidades sexuales.

"Estas orientaciones son del año 2017, del segundo mandato de la Presidenta Bachelet. No fueron bajadas tampoco de la plataforma en el Gobierno del Presidente Piñera y nosotros las mantuvimos ahí porque, en el fondo, entendemos que podrían ser utilizadas por las comunidades", sostuvo el ministro Marco Antonio Ávila.

"Ahora bien, el 17 de mayo del año 2022, yo en una reunión con una serie de agrupaciones que representan a la comunidad LGTBIQ+, hice un compromiso respecto a la actualización de aquello que señala la llamada 'circular trans', que es una que elabora la Superintendencia de Educación para que los establecimientos puedan hacer adaptaciones pedagógicas respecto a cómo poder entender y atender a la población trans en los colegios. Esto no es una caricatura, no es un tema de nicho, es un tema de Derechos Humanos y del resguardo del debido derecho a la educación de niñas y niños de todo el país", complementó.

Miembros de la oposición al Gobierno del Presidente Gabriel Boric hicieron críticas a la iniciativa, acusando que con dicha guía se está intentando "sexualizar" tempranamente a los menores de edad.

Y también acusaron otras materias para impulsar la interpelación. Entre ellas, mencionaron la suspensión de clases por "funerales narco" y los problemas asociados a los traspasos de algunos establecimientos municipales.

Al respecto, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) anunció que "hemos tomado la decisión de interpelar al ministro de Educación, porque todo tiene límites y la verdad es que hay antecedentes suficientes como para que el ministro venga a dar cuenta de su gestión y de sus prioridades a la Cámara de Diputados".

"No compartimos en absoluto que la educación sexual sea la prioridad de este Ministerio", agregó.

Siguiendo esa línea, la diputada Camila Flores (RN) cuestionó que "este ministro debió haber dejado su cargo hace mucho tiempo"

"Es un ministro que, sin duda alguna, no está cumpliendo los deberes constitucionales que se le mandatan para dirigir una cartera tan importante, tan sensible para nuestro país como lo es Educación", añadió.

Y, por su parte, el parlamentario Stephan Schubert (IND-REP) planteó que "aquí los apoderados estamos extremadamente preocupados, vemos que la educación está en una profunda crisis, pero vemos a un ministro absolutamente desconectado de la realidad que persiste con esta agenda ideológica".

Se espera que la interpelación se impulse con fuerza desde la próxima semana, puesto que se requieren 52 firmas para iniciarla.

En paralelo a ello, las parlamentarias Sara Concha (PSC) y Francesca Muñoz (PSC) dijeron estar reuniendo firmas para impulsar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Publicidad