Los 27 senadores y senadoras de oposición hicieron una declaración pública para reconocer como presidente electo de Venezuela a Edmundo González, el principal candidato de la oposición venezolana, y emplazaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, a hacer lo mismo.
“Nos dirigimos a usted para invitar al Gobierno de Chile a reconocer formalmente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, siguiendo lo obrado por los gobiernos de Argentina, Estados Unidos, Perú y Uruguay. La evidencia de su victoria es contundente, tal como lo demuestran las actas recopiladas por la oposición. Es fundamental respetar la voluntad democrática y autodeterminación del pueblo venezolano que decidió, a través de las urnas, poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro”, dice la declaración de los senadores de derecha.
“Habiendo sido usted el primer mandatario de América Latina en exigir un conteo transparente y verificable de los votos como requisito mínimo para aceptar resultado alguno, confirmar a Edmundo González como presidente electo resulta un paso natural de su gobierno”, añade.
Los últimos días, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Argentina reconocieron a Edmundo González como ganador de las elecciones del domingo en Venezuela, luego que la oposición de aquel país asegurara que habían triunfado en los comicios.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador a Nicolás Maduro, pero no ha entregado todas las actas de las elecciones, por lo que la comunidad internacional le ha solicitado transparentar los resultados.
Qué dijo el Gobierno de Chile sobre Edmundo González y Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el propio Presidente Boric han pedido al gobierno venezolano que entregue todas las actas de las elecciones del domingo y que transparente los resultados, no reconociendo así la supuesta victoria de Maduro, lo que llevó al gobierno de aquel país a romper relaciones con Chile.
Pese a ello, Van Klaveren, dijo que la postura de Chile no ha cambiado y siguen solicitando transparencia en los resultados, aunque no reconocen a González como Presidente electo.
“La posición de Chile no ha cambiado. La Cancillería y el Presidente estamos a la espera de conocer los resultados y los datos verificados de la elección que tuvo lugar en Venezuela el domingo pasado”, explicó el canciller chileno.
“Creemos que, obviamente, la proclamación del Presidente Maduro, no tiene base, no se apoya en información fidedigna, y creemos que todavía hace falta conocer todos los datos, toda la información respecto de la elección. Tener un informe que compruebe lo que sucedió en la elección”, agregó.
“Mientras no tengamos esa información, no podemos anunciar nuestro apoyo a ningún candidato”, recalcó.