Estados Unidos, Perú y este viernes Argentina proclamaron como Presidente de Venezuela a Edmundo González, el candidato que fue rival de Nicolás Maduro en las elecciones del domingo y que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de aquel país, perdió en los comicios ante el líder chavista. 

Parte de la comunidad internacional ha puesto en duda los resultados de las elecciones en Venezuela que darían como reelecto a Nicolás Maduro, incluido Chile, y han pedido que se transparentes los datos de las elecciones.

Otros, como Estados Unidos, Perú y Argentina han ido más allá y han proclamado a Edmundo González como Presidente de Venezuela, aunque en la práctica el poder sigue estando en manos de Maduro. 

¿Qué dice Chile sobre la elección en Venezuela?

Nuestro país le ha pedido al gobierno venezolano que entregue todas las actas de las elecciones del domingo y que transparente los resultados, no reconociendo así la supuesta victoria de Maduro, lo que llevó al gobierno de aquel país a romper relaciones con Chile. 

Pese a ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, dijo que la postura de Chile no ha cambiado y siguen solicitando transparencia en los resultados, aunque no reconocen a González como Presidente electo.

La posición de Chile no ha cambiado. La Cancillería y el Presidente estamos a la espera de conocer los resultados y los datos verificados de la elección que tuvo lugar en Venezuela el domingo pasado”, explicó el canciller chileno.

“Creemos que, obviamente, la proclamación del Presidente Maduro, no tiene base, no se apoya en información fidedigna, y creemos que todavía hace falta conocer todos los datos, toda la información respecto de la elección. Tener un informe que compruebe lo que sucedió en la elección”, agregó.

Mientras no tengamos esa información, no podemos anunciar nuestro apoyo a ningún candidato”, recalcó. 

De todos modos, evitó calificar la decisión de Estados Unidos, Perú y Argentina, pero explicó que Chile se dará sus propios pasos para pronunciarse al respecto.

“Yo no calificaría, yo entiendo que es altamente probable que la elección haya tenido un resultado distinto al que anunció el gobierno venezolano, pero creo que es prematuro, en estos momentos, reconocer a un nuevo Presidente en Venezuela”, explicó Van Klaveren.

“Nos vamos a dar un plazo prudente, lo vamos a evaluar con el Presidente, y también en conjunto a otros países”, insistió.

Publicidad