El periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, ambos de TVN, fueron detenidos en Venezuela la tarde del jueves, luego de ingresar al país con el objetivo de reportear la crisis que vive aquel país tras las polémicas elecciones presidenciales del pasado domingo.
Según informó la propia estación televisiva ambos profesionales de la prensa ingresaron legalmente a Venezuela, portando sus pasaportes, vía Cúcuta, Colombia, pero tras cruzar dos controles sin problemas fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas.
“El último contacto con el equipo periodístico se produjo durante la tarde de ayer. Ante esta situación, de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación”, informaron desde TVN.
“Según la última información disponible, las autoridades de ese país habrían tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha realizado un seguimiento personal del caso”, añadieron.
“Esperamos que este proceso de deportación se concrete en las próximas horas y que nuestros compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile”, complementaron.
Ruptura de relaciones con Venezuela
La detención del equipo de prensa de TVN se da en medio de la tensión que vive aquel país por las elecciones del domingo en las que la oposición venezolana ha acusado fraude y algunos países, como Chile, no han reconocido el triunfo de Nicolás Maduro.
Por ello, el Gobierno de Venezuela rompió las relaciones diplomáticas con Chile y emplazó a nuestro país para retirar a su misión diplomática, por lo que se espera que el embajador Gazmuri regrese la noche de este viernes a nuestro país.
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se declaró el jueves en clandestinidad por temor a una eventual detención de parte del régimen de Maduro.