Como una “irresponsabilidad” y un “perdonazo” calificaron en la derecha la idea del Gobierno de Gabriel Boric de regularizar a cierto grupo de migrantes que cumplan algunas condiciones, y que hayan participado del proceso de empadronamiento que se desarrolló entre 2018 y 2023.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que el gobierno estaba estudiando la posibilidad de regularizar la situación de migrantes que hayan participado del proceso de empadronamiento biométrico que llevó a cabo el Servicio Nacional de Migraciones, y que tengan vínculos familiares o laborales en nuestro país.
El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton calificó la medida como “un perdonazo” y si bien no es una medida confirmada, llamó al gobierno a dar pie atrás.
“El gobierno está a pocos días de realizar el perdonazo más grande en la historia de nuestro país, respecto a migrantes que ilegalmente traspasaron nuestras fronteras y que hoy viven en Chile”, dijo el diputado RN.
“Eso tendría graves consecuencias, provocando un efecto un efecto llamada masiva para vivir a nuestro país de manera impune, como ha ocurrido en los últimos años”, agregó.
“Esperamos que el gobierno dé marcha atrás porque las consecuencias que vivimos por la migración irregular o ilegal son desastrosas para Chile, y si toman una medida en esa línea, eso se va a seguir profundizando”, complementó.
El diputado del Partido Republicano Luis Sánchez en tanto, aseguró que esto sería “una irresponsabilidad grosera”.
“Es una irresponsabilidad grosera de este gobierno frente a la situación que estamos viviendo hoy (...) hay familias chilenas que deben pasar calvarios, esperar meses por una atención de salud porque los centros de salud están colapsados, en buena parte, por los extranjeros que están en las listas de espera”, expresó el parlamentario republicano.
“Es criminal lo que el gobierno está haciendo, llenarnos de extranjeros, muchos de ellos que tienen una situación económica de precariedad total, para que los más pobres de nuestro país no tengan acceso a casi ningún beneficio público. Es irresponsable y una cachetada en la cara a los más pobres”, agregó.
Qué migrantes podrían acceder al proceso de regularización
En el proceso de empadronamiento biométrico 118.119 personas migrantes que están en una situación irregular, acudieron a los puntos de convocatoria para tomarse una fotografía de su rostro, tomar sus huellas dactilares y declarar voluntariamente su ingreso por un paso no habilitado a nuestro país.
La ministra Tohá dijo que estas personas, si cumplen ciertas condiciones, podrían regularizar su situación migratoria.
“El empadronamiento no implica regularización, pero cualquier regularización va a concentrarse sólo en las personas empadronadas, o sea, no va a haber proceso de regularización a personas que no estén empadronadas, o sea, no va a haber proceso de regularización a personas que no estén empadronadas”, recalcó Tohá.
“¿Qué se está pensando y todavía no se ha dispuesto? Es que aquellas personas que dieron el paso de empadronarse, se acercaron al Estado, dieron sus antecedentes, entregaron sus datos biométricos, dijeron voluntariamente ‘estoy aquí y esta persona soy’, si tienen un trabajo en Chile o tienen vínculos familiares en Chile, vamos a evaluar la posibilidad de regularizarlos”, explicó.
“Y separar su realidad de la de otras personas que prefirieron esconderse y no se empadronaron, o que están en Chile viviendo de actividades que no son confesables y por eso prefirieron no acercarse, o que no tienen ningún vínculo con Chile y entran y salen con agendas que no quieren revelar”, complementó la ministra del Interior.