Diputadas de derecha cuestionaron el actuar y declaraciones de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien al referirse a la denuncia contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, por violación, ejemplificó con “un portero” para destacar la importancia que cumplía la exautoridad en su relación con las policías. 

Desde Renovación Nacional (RN) las diputadas Ximena Ossandón y Paula Labra cuestionaron los dichos de la ministra, pero también su rol como ministra de la Mujer en el caso que se investiga por delitos sexuales. 

“La falta de empatía de la ministra Orellana y su clasismo me parece que son impresentables. La renuncia debía ser solicitada de inmediato, precisamente porque ninguna investigación imparcial podría asegurarse a la víctima si el encargado de la policía es el investigado por estas mismas”, dijo la diputada Ossandón.

“Con el Caso Monsalve la ministra ha demostrado mucha incapacidad en el mandato de su cargo, llegando incluso a comparar la denuncia de violación contra el exsubsecretario con como sería el caso de un portero de la administración pública. No se puede permitir este tipo de declaraciones, donde deja en evidencia los privilegios y protección que se le entregó a Monsalve a vista y paciencia del Ministerio de la Mujer”, expresó, por su parte, Labra.

“Y de pasada, la ministra menosprecia gravemente la honra y el derecho de igualdad ante la ley de quienes cumplen las labores de portero. Por lo mismo, Antonia Orellana no puede seguir ni un segundo más en su cargo”, añadió.

La diputada de la bancada de Demócratas Yovana Ahumada también calificó como “lamentable” las palabras de Orellana.

“Me parecen realmente lamentable los dichos de la ministra Orellana con respecto a que, ¿si hubiese sido un portero se habría actuado de otra manera? ¿Eso es lo que quiere decir? Aquí se debe dar el ejemplo y eso parte por el Ejecutivo. Al ministro Monsalve se le debió suspender inmediatamente de su cargo”, opinó.

Qué dijo la ministra Orellana

Cuando conversaba con el matinal de Mega, la ministra Orellana intentó destacar la importancia del cargo que tenía Monsalve y lo comparó con un caso similar en el que podría haber estado involucrado “un portero”.

“No estamos hablando de un portero de un servicio público…”, dijo antes de ser interrumpida. 

“Aquí no estamos hablando nada más y nada menos de quien está a cargo de la seguridad del país. Eso no quiere decir que vaya a tener un trato preferencial, ni ha tenido un trato preferencial… y si se llega a comprobar que Manuel Monsalve ocupó alguna de las atribuciones que disponía en tan alto cargo para intentar entorpecer la justicia, va a tener que responder ante dos vías; no solamente la penal que investiga la justicia, sino que también la interior del Estado”, explicó posteriormente. 

Más tarde, la ministra de la Mujer explicó sus palabras y lamentó la interpretación que le han dado a sus palabras algunas personas.

“A lo que yo me estaba refiriendo cuando se me interrumpió es que, precisamente, estamos hablando de una acusación contra el encargado de la seguridad en el país (...) lamento mucho que en estos tiempos de polarización y rápida viralización en redes sociales se recorte el clip para intentar armar una polémica”, detalló.

“Acá lo que estamos apuntando es precisamente que por la altura del cargo que ostentaba Manuel Monsalve la denuncia es aún más grave”, agregó.

Publicidad