A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) se refirió a la salida de Isabel Amor como exdirectora de la región de Los Ríos, el pasado 5 de agosto.
La exdirectora de la Fundación Iguales fue removida de su cargo, el cual duró dos días, por "pérdida de confianza".
Por su parte, la exfuncionaria señaló no tener "más información" del caso.
Cabe recordar que en febrero de 2023 la exfuncionaria de SernamEG llegó como jefa regional del Ñuble del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cargo al que renunció para asumir en Los Ríos.
Su llegada al INDH generó diversos cuestionamientos por grupos de familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, debido a que el padre de Isabel Amor Alfaro, Manuel Amor Lillo, fue condenado en abril de este año por el secuestro de Luis Corvalán Castillo en septiembre de 1973.
Manuel Amor Lillo, junto a otros tres militares, fueron condenados a tres años y un día de presidio como cómplices del secuestro de Corvalán, que tuvo a otros cinco exmilitares condenados a cinco años por delitos de lesa humanidad.
¿Qué dijo SernamEG?
A raíz del desconocimiento del caso por parte de Isabel Amor, la directora del SernamEG viajó a la región de Los Ríos para invitar a una reunión a la exfuncionaria "y así reiterar presencialmente los motivos de la decisión adoptada por la institución".
Isabel Amor no habría accedido a esa reunión.
"Somos enfáticos en señalar que, en este y todos los procesos de selección de cargos de Alta Dirección Pública, nos hemos ceñido a lo que establece la normativa y reafirmamos nuestro compromiso en ese sentido, siempre velando por la integridad y promoción de los derechos de las mujeres de nuestro país", complementaron.
Asimismo, informaron que la "pérdida de confianza" no se debe a que fuera hija de Manuel Amor Lillo, condenado por el secuestro de Luis Corvalán Castillo.
La decisión "obedece a sucesivas omisiones de información relevante y acciones por parte de esta profesional", señalaron.
"Entre ellas, destacan no informar de las dificultades de su relación con agrupaciones de Derechos Humanos; la resistencia a asumir el diálogo con las asociaciones de funcionarios de SernamEG a nivel regional como parte natural del ejercicio del cargo; comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre, expresados al conocer al equipo del Servicio que trabaja en la región de Los Ríos", complementaron.
Asimismo, apuntaron al "envío al Servicio -por parte de la exdirectora- de una nota periodística que aún no era publicada, donde relativiza la responsabilidad de su padre (...) La entrevista, finalmente, fue publicada, pero en una versión distinta al texto recibido por el Servicio".
"Somos responsables de sostener siempre un férreo compromiso con los Derechos Humanos y respeto hacia las víctimas, y nuestro actuar se ha ajustado en todo momento a la normativa vigente aplicable en la materia", cerraron en el comunicado desde SernamEG.