Un grupo de diputadas y diputados de partidos de gobierno presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el proyecto de ley de los senadores del movimiento Demócratas Ximena Rincón y Matías Walker, que busca dar una salida alternativa a la deuda que tienen las isapres con sus afiliados por cobros indebidos.
Los parlamentarios oficialistas, encabezados por el representante del Partido Comunista (PC) Luis Cuello, aseguran que la propuesta que fue aprobada en la Comisión de Constitución del Senado busca otorgar “un salvataje y un perdonazo” a las isapres.
“Este proyecto de ley, lo que hace es, en definitiva, alterar un fallo de la Corte Suprema, y eso es lo grave. Pensamos que no es posible generar un precedente negativo, un precedente nefasto, en que el Congreso, para quedar bien con ciertos grupos económicos, altera un fallo de un tribunal”, dijo el diputado Cuello.
“Es un precedente nefasto que el Congreso se atribuya facultades judiciales y cambie un fallo. Esto es inédito, nunca se ha visto que el Congreso cambie un fallo de un tribunal de la República y, en definitiva, para beneficiar y otorgar un salvataje, un perdonazo indebido que legitima los abusos de las isapres frente al pueblo chileno”, añadió.
La propuesta fue presentada por los senadores Walker y Rincón como una alternativa a la del Gobierno de Gabriel Boric, que fue criticada por la Asociación de Isapres y por parlamentarios de oposición.
“Lo que hace este proyecto de ley es que reduce sustancialmente la cantidad que deben pagar las isapres, toda vez que cambia la fecha que se debe pagar excedentes y cobros indebidos, y también cambia la forma en que se paga. La Corte Suprema ha determinado que se pague con excedentes, sin embargo, lo que dice el proyecto de ley que se pague con beneficios”, insistió el diputado Cuello.
La propuesta del Gobierno de Boric otorga un plazo de seis meses a las isapres para que presentaran un plan para pagar la deuda con sus afiliados, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que la propuesta alternativa “elude el cumplimiento de la sentencia”.
La Superintendencia de Salud cifró en más de 1,1 billón de pesos el monto total que las isapres deben devolver a 725 mil usuarios, pero la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo en una entrevista con La Tercera el domingo que solo las personas que demandaron a las instituciones deberían recibir la devolución de los cobros indebidos.