Este domingo se supo que el diputado Sergio Aguiló de Izquierda Ciudadana (IC) y el senador Alejandro Navarro de Movimiento Amplio Social (MAS), abandonaron el bloque oficialista con la intención de trabajar en el desarrollo de una nueva fuerza política.
Desde la Nueva Mayoría apuntaron a que su salida no es representativa de sus respectivos partidos políticos, sino que responde a decisiones personales.
Según consigna diario La Tercera, el presidente de IC Francisco Parraguéz "estas declaraciones del diputado Aguiló no representan los acuerdos que los órganos del partido hemos adoptado (...) de mantenernos en la Nueva Mayoría y respaldar lealmente a la Presidenta hasta el último día de su mandato".
De igual manera, desde el MAS también habrían advertido que la convicción del partido es la de mantenerse en el oficialismo a diferencia de la postura adoptada por Navarro.
Matías Walker, vicepresidente de la DC consideró como "irrelevante" la salida de ambos parlamentarios del conglomerado e indicó que "no creo en los personalismos".
Jorge Pizarro (DC) en tanto, lamentó las decisiones personales adoptadas por los parlamentarios y criticó que no se cumplan los compromisos adoptados con el gobierno de Michelle Bachelet. "Nosotros como DC vamos a estar hasta el último día con su mandato", precisó el senador.
El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete se sumó a la aclaración y explicó que "no se trata de una salida de sus partidos, sino de una decisión personal de esos parlamentarios".
Otro que quiso restar importancia a la salida de ambos parlamentarios de la Nueva Mayoría, fue Jorge Tarud (PPD) quien mencionó que "hace mucho tiempo que ellos prácticamente no están en la Nueva Mayoría, porque siempre han preferido irse por un camino propio".