Los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría tomaron distancia de la solicitud del Servel de que se envíe una ley express para ajustar los plazos fijados por ley para la organización de las primarias.

La fue planteada ayer tras analizar el fallo del Tricel que objetó la interpretación de la ley por parte de la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, ordenándole cursar la inscripción de las candidaturas y pactos de primarias de la Nueva Mayoría en 66 comunas.

El problema -explicaron- es que varios de los plazos contemplados por ley en el proceso de organización de las primarias ya están vencidos. 

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, manifestó que "hay un fallo que demostró que teníamos razón y ese fallo tiene que cumplirse".

Carmona fue enfático que la posibilidad de una ley corta "jamás ha sido el planteamiento de la Nueva Mayoría", asumiendo que "lo que puede jugar en contra es que tengamos menos tiempo" para realizar las campañas.

Por su parte, el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa, manifestó que "aquí hay que cumplir con un fallo y puntio". 

El dirigente ironizó con una frase del presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, señalando que "no vamos a reir, no vamos a llorar, solo vamos a esperar que el fallo se cumpla".

Gobierno dice que no han sido notificados

Consultado sobre la solicitud del consejo directivo del Servel, el vocero de gobierno Marcelo Díaz, dijo que "no hemos recibido ninguna solicitud formal, no nos podemos pronunciar sobre algo que no ha sido requerido al gobierno".

Gobierno asegura que no han sido notificados de solicitud del Servel de ajustar plazos de primarias

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, evitó referirse a la solicitud del Servel del envío de un proyecto de ley express para ajustar los tiempos de las primarias municipales. "No hemos recibido ninguna solicitud formal, no nos podemos pronunciar sobre algo que no ha sido requerido al gobierno", se excusó Díaz.

 

Publicidad