El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a la discusión en torno al proyecto de Reglamento de uso de la fuerza para Carabineros y a los pedidos de algunos sectores de decretar Estado de Excepción para la región Metropolitana producto de la crisis de seguridad que se vive en el país.

Alcalde de Puente Alto conversa con T13 Central sobre seguridad

En conversación con T13 Central, el jefe comunal abordó las críticas por parte de Chile Vamos a la iniciativa del Ejecutivo para regular el uso de la fuerza policial, la cual han calificado como "gatillo imposible".

Al respecto, Codina manifestó que "estamos con un serio problema en que no coincidimos en el diagnóstico entre oposición y gobierno. Si no coincidimos, va a ser muy difícil ponernos de acuerdo en las medidas que el país necesita para controlar la violencia".

Respecto a las posturas que solicitan un Estado de Excepción para la región Metropolitana, el edil de Puente Alto señaló que "hay un toque de queda autoimpuesto por la ciudadanía, la gente está presa del miedo y los delincuentes libres por la impunidad".

"Hay que ir de fondo a cambiar el sistema garantista, hay que hacer un control del cumplimiento de las condenas, fortalecer a las policías", añadió.

Por otro lado, Codina aseguró que "cuando las personas creen que la única solución para el problema de seguridad es colocar a los militares en la calle, nos equivocamos, porque vamos a dejar de poner el acento en los cambios institucionales y de coordinación que necesita Chile".

"Vamos a tener a los militares y probablemente después, no van a estar, y los problemas van a persistir o van a ser más profundos, además, hay un problema de discriminación", apuntó.

Respecto a esta última idea, el jefe comunal de Puente Alto aseguró que "muchas personas dicen 'hagamos un Estado de Excepción acotado' ¿acotado a qué comunas? ¿Por qué parten del prejuicio de que son esas comunas donde se radican los delincuentes?".

"Hay personas que lamentablemente, con sus dichos, han sembrado la idea en el colectivo de que pobreza = delincuencia, yo creo que eso es muy injusto", criticó, para finalmente señalar que "la delincuencia se radica en todos los sectores socioeconómicos y tenemos que atacarla en todas partes".

Publicidad