El gerente general de CGE, Iván Quezada, aseguró que las compañías eléctricas no son las únicas responsables del corte de luz que afectó a cientos de miles de personas tras el temporal de viento y lluvia en la zona centro y sur del país.
Quezada confirmó que no serán parte de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para llegar a un acuerdo para compensar a los clientes porque, según dijo, no son los únicos responsables del hecho.
“El cuestionamiento que yo sí reconozco son los tiempos de reposición, que fueron más allá de lo que la gente esperaría. En el origen del problema no somos los únicos responsables; cuando pasa esto los únicos responsables son las empresas eléctricas y nosotros hemos hecho lo que tenemos que hacer”, expresó.
“Quiero hacer notar porque es un tema que a nosotros particularmente como empresa nos preocupa, y que lo hemos manifestado reiteradamente en muchas audiencias, es que nosotros visualizamos que la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes”, agregó.
El representante de CGE aseguró que las empresas están disponibles a invertir y a trabajar para que este tipo de hechos se resuelvan de mejor manera en un futuro.
“Es mejor que pongamos los esfuerzos en apuntar al tema de fondo: que no pasen estas cosas. Van a haber contingencias de todas maneras, pero existen los mecanismos, existe la tecnología que permitiría que estas cosas, a lo menos, tengan un mucho menor impacto del que tienen hoy”, planteó.
“Nosotros como empresa tenemos toda la disposición de hacer todas las inversiones que sean necesarias. Acá lo que falta es tener la voluntad de sentarnos todos los actores que tenemos que ver con el tema del suministro eléctrico para de una vez por todas abordar el tema de fondo”, añadió.
CGE compensará con $34 mil a sus clientes
Pese a que desde el Sernac dijeron que pondrán como piso que la compensación sea de 40 mil pesos para los clientes que estuvieron sin servicio durante dos días, el representante de CGE explicó que ellos entregarán $34 mil para sus clientes que reporten que sufrieron la pérdida de alimentos.
“Para las familias no es necesario tener la boleta hasta un monto determinado, que son 34 mil pesos. Si una persona argumenta tener mayores pérdidas, evidentemente que les vamos a pedir que justifique esas mayores pérdidas”, dijo Quezada.
“En el caso de los medicamentos, la empresa va a restituir los montos de todos los medicamentos que pudieron haber perdido los clientes. Y en el caso de los negocios es lo mismo, pero en este caso sí requiere que los negocios nos justifiquen qué monto fue”, agregó.