El Gobierno de Chile informó que la empresa eléctrica Enel cumplió con el objetivo de recuperar el servicio a 20 mil clientes el jueves, por lo que el proceso de caducidad no avanzará de momento. Por ello, ahora se le puso un nuevo objetivo a la compañía.
Desde el Ejecutivo explicaron que el cumplimiento de reponer el servicio a 20 mil clientes por parte de la compañía no significa que el proceso de caducidad iniciado el miércoles haya concluido, sino que sólo se mantiene en la etapa de ultimátum.
Ahora, la empresa deberá cumplir un nuevo objetivo, que será reponer el servicio a 14 mil clientes que estén sin luz en las próximas 48 horas, según explicó el ministro de Energía, Diego Pardow.
“Como se ha cumplido el requerimiento formalizado el día de ayer, nos vamos a mantener en esta etapa administrativa. El cumplimiento no significa que el proceso de caducidad termina, sino que se mantiene en esta etapa y no se mueve a la siguiente etapa. Se le va a formular un nuevo requerimiento, y este requerimiento corresponde a 14 mil clientes respecto de esta misma contabilidad, por las próximas 48 horas”, explicó Pardow.
“La razón por la cual el tiempo es más extenso y el número de clientes más bajo respecto de esta siguiente meta, tiene que ver porque esto es lo que se establece en el plan de reposición que fue presentado en la empresa, y significa que a medida que nos movemos de la alta a la baja tensión, la recuperación de los clientes es más lenta y, a su vez, nos movemos desde zona que están con mayor densidad urbana, por lo tanto con mayor habitantes por kilómetro cuadrado, a zonas con menores habitantes”, agregó.
A las 10 de la mañana de este viernes, más de 43 mil clientes siguen sin servicio en la región Metropolitana, mientras que más de 10 mil están en la misma situación en la región de La Araucanía.
De ellos, 5.809 clientes a nivel nacional están sin luz desde el 1 de agosto.
En Santiago, 28 mil clientes de la empresa Enel siguen sin luz.