Tensos momentos se registraron en la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados que comenzó en horas de la mañana de este lunes por el caso Monsalve, y que contó con la presencia del jefe de asesores del Presidente de la República, Miguel Crispi.
El asesor del Mandatario abordó varios temas respecto a las responsabilidades políticas y el rol que desempeñaron en la salida del ex subsecretario del Interior.
Cabe recordar que la ex autoridad se mantuvo en su cargo por 36 horas desde que conocieron la denuncia en su contra.
En ese sentido, Miguel Crispi reconoció que "las cosas se pudieron haber hecho mejor".
Caso Monsalve: Los tensos momentos en la comisión investigadora
Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando la exrepublicana Gloria Naveillán increpó al asesor del Mandatario, calificando de "patético" lo que había declarado hasta ese momento Miguel Crispi.
"Que patético lo que hemos escuchado hasta ahora, entre paréntesis", señaló la diputada, para luego realizar algunas preguntas al asesor del Mandatario.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, aumentó la tensión al solicitarle al presidente de la comisión, Miguel Mellado, que encontrara medidas para mantener el orden de la instancia.
"Este no es un interrogatorio de la CNI. Por favor, presidente, ponga orden", señaló el diputado del PS, quien recibió una dura réplica de Mellado.
"No sea roto, si usted llega tarde, usted no tiene voz acá", señaló, aumentando la tensión en la comisión.
A casi dos horas desde que inició la comisión investigadora, los diputados siguieron cuestionando la poca claridad de las respuestas de Miguel Crispi en la instancia.
Así lo puntualizó Carla Morales, quien trató de "cartón" la transparencia del Gobierno.
"Quiero dejar un antecedente de aquí a los próximos invitados, porque si vamos a invitar a alguien, en este caso el señor Crispi, donde todo lo que ha dicho es que no lo puede decir, que es una conversación entre él y el Presidente. O sea, no son tan solo un Gobierno feminista de cartón, sino transparencia de cartón, porque acá no se dice absolutamente nada", señaló la diputada Morales.
"Hay que ser muy cauteloso para que los próximos invitados vengan con la absoluta voluntad de querer colaborar con esta comisión investigadora y entregar todos los antecedentes", añadió.
La calificación de "cartón" del Gobierno generó repercusiones en otros diputados, como Carolina Tello, quien recriminó los dichos de Morales y apuntó a un mayor orden en la comisión investigadora.
"Siento que nos hemos pasado un poco en esta comisión por su intermedio, que me parece fuera de lugar, que la diputada Carla Morales, diga que el Gobierno feminista sea de cartón, y así como se han dicho otras cosas", expuso la diputada.
"Me parece que debiéramos hacer todos los esfuerzos, entre todas y todos los que estamos aquí, para que la próxima sesión pueda tener un desenvolvimiento como el que tuvo", complementó.