La Contraloría General de la República anunció la apertura de un sumario en la Municipalidad de Mariquina, en la región de Los Ríos, por presuntas irregularidades en la compra de un inmueble por parte de la entidad.
Tras una auditoría realizada, el ente fiscalizador detectó que el municipio pagó 350 millones de pesos por una propiedad cuyo valor fiscal superaba levemente los 81 millones de pesos. Es decir, el municipio habría pagado cuatro veces más el valordel inmueble.
Desde la Contraloría explicaron que dicha situación es contraria a la legislación, que señala que autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y los principios de control, eficiencia y eficacia y de probidad, entre otros.
La auditoría de la Contraloría reveló además que la entidad liderada por el alcalde Rolando Mitre, quien es independiente electo en cupo de Chile Vamos, sólo requirió una tasación del inmueble antes de la compra, lo que también es contrario a los dictámenes de la propia Contraloría, que establecen que se deben solicitar dos o más tasaciones al momento de adquirir una propiedad.
El ente fiscalizador constató además que quien realizó la tasación, es prestador de servicios a honorarios en el municipio, y en 2022, cuando se adquirió la propiedad en cuestión, fue contratado para la ejecución de programas comunitarios, lo que también contraviene el principio de probidad administrativa, que exige que para participar en este tipo de decisiones debe existir imparcialidad.