Un café en el centro de Santiago se tomaron este viernes los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para afinar los últimos detalles de cara a la inscripción de las candidaturas a alcaldes del bloque, de cara a las elecciones del próximo 23 de octubre.
Esta vez los dirigentes optaron por adelantarse a los plazos e inscribir con más 72 horas de antelación a casi la totalidad de sus candidatos a alcaldes. Esto luego del revés que sufrió el pacto en la fallida inscripción de primarias el pasado 20 de abril, que produjo un tenso enfrentamiento con el Servel y que se resolvió luego de un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones.
Hasta este viernes la Nueva Mayoría había formalizado la inscripción de 332 candidatos a alcaldes. Aún queda una decena de comunas pendientes, de tamaño pequeño, y por razones administrativas en su mayoría: falta de papeles y firmas.
Junto a esos casos pendientes, hay comunas donde el bloque no llevará postulantes, como Providencia, donde apoyarán a la actual edil Josefa Errázuriz. En Vitacura aún no hay candidato y varios dirigentes reconocen que es posible que no lo haya.
De las 332 candidaturas formalizadas este viernes, 124 pertenecen a la DC, lo que equivale a un 37,34% del total. El segundo partido con más aspirantes es el PS, con 86 (25,90%). En el caso de la tienda de calle París, la cifra podría elevarse a dos más que están pendientes de formalizar ante el Servel.
En tercer lugar se ubica el PPD con 72 candidatos (21,68%). La colectividad liderada por Gonzalo Navarrete enfrentó esta semana la pérdida de cupos, luego que Jaime Pavez y Carlos Sottolichio, dos de sus ediles históricos, perdieran en las encuestas encargadas por la Nueva Mayoría para definir a las cartas en La Pintana y Conchalí.
Mucho más atrás se ubica el Partido Radical con 31 candidatos (9,33%) y el PC con 12 aspirantes (3,6%). Entre este último partido se encuentra una de sus figuras emblemáticas: Claudina Núñez, quien busca asegurar su tercer periodo en Pedro Aguirre Cerda.
Tras formalizar las candidaturas, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete destacó que "aquí hay un proyecto progresista y democrático que ocupó todos los mecanismos para tener un buen acuerdo".
En esta misma línea, el timonel radical Ernesto Velasco comentó que "esperamos que la Nueva Mayoría y cada uno de sus partidos tenga un buen resultado electoral".
"Somos una oferta electoral muy distinta a la derecha, y llamar a un voto útil. Aquí estamos los partidos que estamos por el cambio, por el progreso social y en definitiva por tener un país con más inclusión", agregó.
Junto con materializar las candidaturas a alcaldes pendientes, el lunes los partidos de la Nueva Mayoría esperan inscribir las cerca de 2 mil 200 candidaturas a concejales a lo largo del país. En este caso, el oficialismo irá en tres pactos: PS-DC, PPD-PC-PR y MAS-IC.
Al respecto de medir los resultados de estos tres pactos, la presidenta del PS Isabel Allende remarcó que se debe considerar la cantidad de alcaldes, se mide el porcentaje de votos, se mide la cantidad de concejales y la votación y el porcentaje de votación. Así que estamos muy optimistas y orgullosos".