Por AFP-T13.cl
La Presidenta Bachelet firmó este miércoles el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en lo que ha sido su primera actividad en el marco de su participación en el debate de la Asamblea Nacional número 72 de Naciones Unidas. Tiene previsto hablar a las 16 horas ante el resto de la Asamblea General de Naciones Unidas.
En su segunda actividad programada, en el evento de alto nivel sobre manejo sustentable de recursos oceánicos titulado "The Oceans - a wealth of opportunities", Bachelet expresó que "nuestro compromiso con la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos no puede disociarse del crecimiento económico. Por lo mismo, debemos aceptar, de una vez por todas, que no es posible un crecimiento a largo plazo, ni puede haber un verdadero desarrollo, sin una política de protección del medio ambiente activa".
Asimismo, en la intensa jornada de Bachelet en Nueva York, la Presidenta Bachelet se reunió con la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini y, también, con el primer ministro de Dinamarca.
La tensión por el tratado
Este miércoles, a primera hora, fue el presidente de Brasil, Michel Temer, quien inició el proceso de firmas que un grupo de 51 países estampará en un tratado que prohíbe las armas nucleares y que fue ferozmente resistido por EE.UU. y otras potencias atómicas.
El Tratado fue adoptado en julio por 122 países después de intensas negociaciones encabezadas por Austria, Brasil, México, Sudáfrica y Nueva Zelanda bajo la coordinación del gobierno de Costa Rica.
El presidente de Brasil, Chile y Costa Rica estuvieron entre los primeros firmantes del documento. Sin embargo, ninguno de los países que poseen armamento nuclear, esto es EE.UU., Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Paquistán, Corea del Norte e Israel participaron de estas negociaciones y no aparecen entre los firmantes.
El inicio de la firma del tratado coincide con el agravamiento de las tensiones a raíz de varios ensayos misilísticos realizados por Corea del Norte.
Este miércoles, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó que el acuerdo constituye el primer tratado multilateral de desarme en más de dos décadas.
Pero admitió que aún queda mucho trabajo por hacer para que el mundo se libere de las aproximadamente 15.000 ojivas nucleares en existencia.
"Hoy celebramos una piedra fundamental. Pero debemos continuar trillando caminos difíciles hacia la eliminación de los arsenales nucleares", expresó.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que presidió la ceremonia, lamentó que "los países nucleares y aquellos miembros de alianzas de seguridad hayan decidido desvincularse de este proceso. En desarme nuclear, la inacción no es una opción".
El mandatario costarricense añadió que este miércoles "se inicia una cuenta regresiva para que en 2045, cuando se marque un siglo desde el estallido de la primera bomba atómica, hayamos acabado con el más aborrecible legado del siglo XX".
El tratado entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 50 países.
Esta ceremonia de firma tiene lugar apenas un día después que el presidente deEE.UU., Donald Trump, amenazara delante de la ONU con "destruir totalmente" a Corea del Norte en caso que las tensiones desemboquen en un conflicto armado.
Las potencias nucleares argumentan que sus arsenales sirven como elemento de disuasión para prevenir ataques y que permanecen comprometidos con el Tratado de No Proliferación (TNP) de armamento atómico.
Washington, Londres y París consideraron que el tratado adoptado este miércoles está desconectado de la realidad de la seguridad global, y afirman que la crisis con Corea del Norte es prueba de que la disuasión nuclear es aún necesaria.
El TNP se propone evitar la diseminación de las armas atómicas pero también determina que los estados nucleares deben reducir sus arsenales.
No obstante, la aprobación de este tratado es evidencia de la impaciencia de los países no nucleares con la lenta marcha de la reducción de los arsenales existentes.